El PP considera que el «Gobierno frankenstein» está «agotado»

El Partido Popular sigue sacando pecho de los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas. Su estrategia es intentar extrapolarlos a un contexto nacional para presionar a Pedro Sánchez y que adelante los comicios. El presidente del gobierno les ha dado la réplica preguntando al PP si rectificar es «retroceso social» y Cuca Gamarra le acusa reaccionar al 19J con «ideología por encima de la economía»

La secretaria general del PP, ha asegurado este miércoles que el resultado de las elecciones andaluzas constataron que el «Gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado» y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a hacer «autocrítica» y «rectificar». En su réplica, Pedro Sánchez le ha respondido citando al escritor José Saramago, que decía que «la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. Y la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva».

Se trata de la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que la candidatura del PP liderada por Juanma Moreno logró una holgada mayoría absoluta con 58 escaños frente al revés electoral de los socialistas, que bajaron de 33 a 30 escaños en el Parlamento andaluz.

Gamarra ha afeado a Sánchez que tres días después de las andaluzas aún no haya reaccionado a la «debacle» del PSOE y ha recalcado que mientras «suma derrotas, los españoles multiplican sus problemas», dado que serán «3.000 euros más pobres este año, tres veces el Salario Mínimo».

GAMARRA: «¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR PARA QUE RECTIFIQUE?»

Es más, ha subrayado que los españoles pagarán de media «500 euros más por la cesta de la compra, otros 500 por la luz, mil por la gasolina y pronto, 900 más por la hipoteca de media». Ante estos datos, ha instado a Sánchez a hacer «autocrítica» y le ha preguntado qué «más tiene que pasar para que rectifique».

Además, la dirigente del PP ha afirmado que las urnas constataron que el «gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado» y ha criticado que el Gobierno responda con «más de lo mismo, con la ideología por encima de la economía» como, a su entender, demuestra «resucitar» la Ley de Memoria Democrática o «reactivar la mal llamada mesa del diálogo con Cataluña».

Gamarra ha resaltado que los andaluces han sido los portavoces de una «inmensa mayoría de españoles» y han dicho «alto y claro que hay otra forma de gobernar, en el fondo y en la forma», con una política basada en el acuerdo y que «no insulta ni enfrenta».

SÁNCHEZ DICE QUE EL PP NO RECONOCE LA LEGITIMIDAD DE SU GOBIERNO

En su réplica, Sánchez ha asegurado que el «genial» Saramago dijo algo que es «muy conveniente recordar hoy»: «Las derrotas tienen algo positivo y es que nunca son definitivas. Y las victorias tienen algo negativo, y es que jamás son definitivas». A su entender, esto hay que recordarlo en los «buenos y malos momentos».

Tras afirmar que él reconoce la victoria de Moreno y le ha felicitado por su resultado en las elecciones mientras que el PP no reconoce la «legitimidad» de su Gobierno, ha solicitado al PP una oposición «constructiva, útil y con sentido de Estado que «cumpla con la Constitución».

Sánchez, que ha subrayado que su Gobierno colaborará de forma «leal» con la Junta de Andalucía como «siempre», ha recordado a Gamarra que en estos 30 meses su Ejecutivo se ha tenido que enfrentar a la pandemia, un volcán y la guerra en Ucrania, cuyas «consecuencias» está teniendo translación en los precios «no solo en España sino en el conjunto de la economía europea».

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que en su mandato ha intentado buscar puentes con los agentes sociales, los Gobiernos autonómicos y los grupos parlamentarios y ha añadido que el PSOE está dispuesto a «rectificar» cuando ha «cometido errores».

«Convendría que aclararan qué significa rectificar para el PP porque me da la sensación de que es retroceso social«, ha espetado a Gamarra, para dejar claro que su Ejecutivo seguirá tomando medidas sociales, como subir el SMI, revalorizando las pensiones o fortaleciendo el Estado del Bienestar.

GAMARRA A SÁNCHEZ: «USTED NO TIENE REMEDIO»

En su segunda intervención, Gamarra ha aseverado que los españoles lo que necesitan es un presidente del Gobierno con «menos soberbia, más humildad y más sentido de la realidad«, de forma que «pase página de la frivolidad, la división y el radicalismo que lleva ya imperando demasiado tiempo». «Usted no tiene remedio», le ha espetado.

Gamarra ha asegurado que el Gobierno ha anunciado que un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el sábado medidas para luchar contra la inflación y le ha preguntado con quién han contado porque al PP «ni le ha llamado» cuando le envió un plan económico con bajadas de impuestos.

De la misma manera, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la próxima semana se celebra la Cumbre de la OTAN, una cita que «no cuenta con el apoyo de todo su Gobierno». Sin embargo, ha señalado que el PP le ha enviado un pacto de Estado por la Defensa y la Seguridad que tampoco tiene respuesta. «¿Lo ha leído? ¿Está dispuesto a que lo abordemos juntos por el bien de España? Los españoles lo desean y también lo esperan», ha proclamado.