Quantcast

El PNV piensa que Sánchez pretende “llegar a 2023 con o sin presupuesto”

La legislatura se terminaría a finales de 2023, pero los últimos acontecimientos han provocado que el Gobierno no cuente con la mayoría de la investidura en algunas votaciones. Por lo que a no ser que cambien mucho las cosas, se les va a poner cuesta arriba aprobar los presupuestos del año que viene, cosa que podría provocar un adelantamiento electoral.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha augurado que el presidente Pedro Sánchez “va a intentar llegar a finales del 2023, sea con presupuesto o sin él”, y ha asegurado que su partido desea que se agote la legislatura pero “en condiciones”. Asimismo, ha señalado que al PNV le “espantan” los planteamientos que hace el PP últimamente y “su nula reticencia a pactar con Vox”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el diputado del PNV ha afirmado que, aunque las elecciones autonómicas van “marcando tendencia”, el próximo resultado de los comicios andaluces no va a provocar “un vuelco” en la legislatura estatal “conociendo cómo funciona el presidente”. Según ha matizado, “otra cosa es que haya una debacle total”, algo que “no parece” en este momento.

En esta línea, ha manifestado que el resultado de las elecciones autonómicas es “algo circunstancial” y la política “cambia tan rápido y surgen situaciones inesperadas tan frecuentemente” que “vaya a saber cómo podemos llegar a finales del 2023” porque, en su opinión, “Sánchez va a intentar llegar a finales de ese año, sea con presupuesto o sin él”.

MÁS ORDENADA

Esteban ha asegurado que el PNV desea que “se agote la legislatura pero en condiciones” y, preguntado si le interesa que se reedite el actual gobierno en próximos comicios, ha precisado que a su formación “lo que le conviene es que, si puede, tenga incluso algún diputado más para defender mejor los intereses vascos“.

“A partir de ahí, los planteamientos que está haciendo el PP últimamente y su nula reticencia a pactar con Vox desde luego no nos llama, sino que, todo lo contrario, nos espanta”, ha afirmado Esteban, que ha agregado que, en todo caso, agradecería que en la próxima legislaturas “las cosas fueran un poco más ordenadas” que en este mandato.