Qué hacer si tu perro sufre de un golpe de calor

Los golpes de calor en perros son de los episodios negativos que más debemos evitar de nuestros caninos. Y es que al notar que están acalorados lo mejor siempre es buscar darle la vuelta a esa condición.

Conoce en éste artículo no sólo qué es uno, sino qué hacer si tu perro sufre de un golpe de calor para prevenir consecuencias realmente graves.

¿Qué es un golpe de calor en perros?

Golpe de calor” es el término que se usa con frecuencia para hacer referencia a la hipertermia. Bien es sabido que los perros no sudan, por lo que sus mecanismos de eliminación del calor son los siguientes:

  1. El jadeo. El cual trata de la respiración rápida típica en los perros.
  2. Sudor. Esto sólo ocurre a través de los cojines de los pies, y cuando entran en contacto con superficies frías.
  3. A través de zonas que tienen poca presencia de pelos, como es el caso de su abdomen.

Los golpes de calor en perros son episodios que pueden elevar su temperatura corporal exageradamente, y que puede desencadenar a consecuencias un poco más graves que una simple deshidratación.

¿Cómo saber si tu perro sufre de un golpe de calor?

Dentro del cómo detectar un golpe de calor en perros podemos fijarnos en si su ritmo cardiaco se ha acelerado, o si presenta jadeos con u poco de babas. De igual forma, su respiración puede estar rápida y nerviosa.

A los comportamientos suelen sumársele los siguientes puntos:

  • Un golpe de calor en perros puede hacer que su temperatura corporal llegue a más de 42ºC. Hay que tener en cuenta que el nivel medio óptimo para los caninos es entre 38 y 39ºC.
  • Habrá una disminución de azúcar y sales en el cuerpo del perro, y esto se puede manifestar con temblores, debilidad muscular y en los casos más severos la falta de equilibrio. De presentar vómitos y diarreas se recomienda sacarlo de emergencia al veterinario.
  • Podremos notar un color azulado en sus mucosas y encías que se deberá a la falta de oxigenación en su sangre.
  • En algunos casos de golpes de calor en perros éste puede llegar a quedar inconsciente, llegando a sufrir daños mayores como lo son las hemorragias, daño cerebral, insuficiencia renal o hepática y el temido fallo multiorgánico.

¿Qué debes hacer si tu perro sufre un golpe de calor?

Lo primero que se debe hacer es aplicar calma, pero sin dejar de actuar de manera rápida y eficiente. Como siempre, la recomendación será contactar o ir directamente a una clínica veterinaria, pero mientras se llega a ella se pueden tener los siguientes primeros auxilios para perros con golpes de calor:

  • Como primero objetivo siempre estará el hacer que su temperatura corporal baje, por lo que se recomienda ir mojándolo con agua continuamente (debe estar a temperatura ambiente, es decir, ni fría ni caliente).
    • Ojo, es importante que en este punto al perro se le evite cubrir con toallas, o se le someta a alguna otra medida extrema (como es el caso de los baños en agua fría o el uso de cubos de hielo) a no ser que el veterinario indique lo contrario.
  • De ir en camino a la veterinaria lo mejor es intentar a que consuma agua fresca sin hacer que el mismo se acelere. No se le debe dar mucha, ni tampoco hacerlo muy rápido. Esto ayudará a que se vaya estabilizando en relación a sus niveles de hidratación mientras intervienen los profesionales.

Al llegar con un profesional también hay cosas qué hacer cuando un perro sufre golpes de calor, y es que será de suma importancia que detalles muy bien el episodio que ha sufrido tu perro.

Por lo general el veterinario se d la tarea de explorar con detenimiento al perro, controlando la situación para así asegurarse de que está fuera de peligro. También se le procederá a realizar análisis de sangre con la intención de determinar si el episodio lo ha afectado de manera orgánica.

En el caso de ser necesario el doctor recomendará tratamientos para los golpes de calor en perros, pudiendo administrar uno ahí mismo para así acelerar su mejora.

¿Cómo puedes evitar un golpe de calor en perros?

Por suerte las medidas para prevenir un golpe de calor en perros se basan, en gran parte, en el sentido común que tienen sus propietarios. Pero, para hacer un poco de conciencia, puedes tener en mente las siguientes pautas:

  • No se debe dejar a los perros solos en el auto, sin importar si se cree que serán sólo un par de minutos. Para ellos, el vehículo puede convertirse en un auténtico horno.
  • Cuando recorras distancias largas en auto con un perro a bordo intenta llevar activado el aire acondicionado. De no tener lo mejor es abrir las ventanas hasta el nivel más seguro posible, e intentar que el can no esté expuesto directamente al sol.
  • Cuando se está disfrutando de la playa o la montaña también puede haber episodios de golpes de calor en perros, por lo que si se irá con el can es importante huir de las horas de mayor humedad o calor.
    • En el caso de que estén en la playa intenta motivar a tu perro a tomar momentos de baño con descansos. En caso de no gustarle el agua, o ser de los que se emociona mucho y no para de correr, siempre ten a la mano un bebedero portátil con agua limpia y fresca para que beba y lo mojes a él rutinariamente.
  • En el caso de que tu perro sea de una raza con abundante pelo puedes tener en mente cortes veraniegos para así disminuirles la sensación de calor y, en consecuencia, ayudarle a que las altas temperaturas no sean un problema tan grande para él.
  • De ser tu perro de facciones chatas (como los bulldogs o carlino) deberás tener especial cuidado ya que son razas que, por sus características, hablando específicamente de su respiración, tienen mayores complicaciones antes los golpes de calor.