Riñones al jerez: el plato de alta gama que casi nadie hace bien

Los riñones son quizás una de las partes en las que menos piensas cuando vas de compras a la carnicería; sin embargo, estos resultan nutritivos, saciantes y además de muy buen sabor. Prepararlos al jerez, te ofrece la posibilidad de disfrutarlos con muy buen sabor y además con una consistencia perfecta. Si en algún momento has dudado en probarlos, con esta sencilla receta y algunos trucos de preparación, comprobarás lo ricos que son.

[nextpage]

Por qué casi nadie hace bien el plato de riñones al jerez

Riñones Al Jerez El Plato De Alta Gama Que Casi Nadie Hace Bien
Foto: Youtube

Lo más común es que quienes preparan este plato sin guía alguna, terminen fallando en la receta y terminen decepcionados por el sabor. La razón para que esto suceda, es que por lo general olvidad uno de los pasos más importantes en la preparación del mismo.

Un paso obligatorio para obtener unos riñones al jerez de buen sabor, es depurar esta carne. Depurarla es necesario, ya que de esta manera la misma elimina el fuerte sabor acumulado durante la función natural de este órgano en el animal. 

Básicamente, hay dos métodos que puedes usar para depurarlos y de ello dependerá el éxito de tu receta. 

      [/nextpage][nextpage]

Métodos para depurar los riñones

Limpieza
Foto: Youtube

Tal como te he comentado, hay dos métodos para depurar los riñones y con ambos podrás eliminar el gusto fuerte y el olor algo desagradable de esta pieza de casquería. 

Ambos métodos son infalibles y cumplen muy bien su cometido; sin embargo, tal como sucede en estos casos, cada uno tiene algunas ventajas que debes conocer. Conócelos y marca la diferencia cuando los prepares sumamente divinos y perfectos.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo depurarlos instantes antes de cocinarlos

Depuración
Foto: Youtube

Si vas de compras en la mañana y tienes pensado preparar los riñones el mismo día, este método de depuración rápida es para ti. Para hacerlo necesitarás: riñones de cordero, cerdo o res, sal, vinagre, hojas de laurel y agua. 

Comienza por cortar los riñones en rebanadas de grosor medio y ponlos dentro de una olla con suficiente agua caliente. Añádele la sal, vinagre y hojas de laurel.

Es necesario que evites que el agua hierva, pues el proceso debe ser de depuración y no de hervido. Una vez que observes que se comienza a formar una espuma que sube a la superficie, retira las rebanadas de riñón y enjuaga un par de veces con agua fría. Estarán listos para cocinar de inmediato.

      [/nextpage][nextpage]

Depuración larga

Riñones Al Jerez El Plato De Alta Gama Que Casi Nadie Hace Bien
Foto: Youtube

La depuración larga es perfecta en el caso de haber comprado los riñones para prepararlos el día siguiente. Para este método de depuración, necesitas: sal, vinagre y agua. Además, la misma dura varias horas, por lo que, lo recomendable es hacerlo de un día para otro.

Para limpiarlos con esta técnica, deberás también limpiar los riñones y cortarlos en rodajas, tal como en el caso anterior. Colócalos en un recipiente con tapa hermética y cúbrelos con agua, sal y unas cuantas gotas de vinagre. Tápalos y llévalos a la nevera durante toda la noche y enjuágalos bien antes de cocinarlos.

      [/nextpage][nextpage]

Cuál método de depuración es el más recomendado

Riñones Al Jerez El Plato De Alta Gama Que Casi Nadie Hace Bien
Foto: Youtube

Con el método rápido, podrás tener los riñones listos para usar prácticamente de inmediato; sin embargo, calcula unos 15 a 25 minutos adicionales al tiempo que te llevará tener listo el plato. Con este, el sabor no se altera y la consistencia queda perfecta.

Ahora bien, con el método de depuración largo, es posible que comiences a preparar el plato apenas los enjuagues y listo, pero debes saber que si se te va la mano con la cantidad de vinagre, su sabor se sentirá al momento de comer. Así mismo, es posible que la consistencia de la carne se vea algo alterada.

Ahora que ya conoces los métodos para depurar los riñones, pasemos a la receta, para que te luzcas a lo grande con su sabor perfecto.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar riñones al jerez

Riñones Al Jerez El Plato De Alta Gama Que Casi Nadie Hace Bien
Foto: Youtube

Este plato es sencillo de preparar y sus ingredientes, aunque son realmente pocos, deben ser de calidad. Toma nota de cuáles son y de las proporciones exactas para que te deleites con todo su sabor. 

Los ingredientes necesarios son: 2 riñones de cerdo, ½ cucharada de almendras molidas, ½ cebolla mediana, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ½ copa de jerez, ½ cucharadita de orégano, ½ cucharadita de tomillo y ½ cucharadita de romero. 1 hoja de laurel, ½ vaso de caldo de carne y sal.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el sofrito 

Riñones Al Jerez El Plato De Alta Gama Que Casi Nadie Hace Bien
Foto: Youtube

En la olla o cazuela en la que vas a preparar los riñones al jerez, vierte aceite de oliva virgen extra y lleva a sofreír la cebolla, la cual habrás picado finamente. Remueve por unos 3 minutos hasta que luzca pochada.

Toma el diente de ajo, retírale la piel y pícalo finamente. Añádelo a la cebolla cuando esta se encuentre pochada y rehógalo por un minuto.

      [/nextpage][nextpage]

Un majado de almendras para dar consistencia

Almendras
Foto: Pixabay

En esta receta de alta gama, las almendras suman una rica consistencia gracias a un sencillo majado. Las almendras deben estar molidas, pero también puedes triturar finamente las tostadas y también servirán.

Cuando tengas trituradas las almendras, ponlas dentro de la sartén y remueve muy bien. Tal como te he comentado, básicamente su función será dar un poco de espesor a la salsa; Si prefieres no utilizarla, ayúdate con algún ingrediente para espesar salsas de los que te hemos hablado anteriormente. 

      [/nextpage][nextpage]

Así comienzas la cocción de los riñones

Riñones Al Jerez El Plato De Alta Gama Que Casi Nadie Hace Bien
Foto: Youtube

Añade los riñones a la sartén para comenzar con su cocción. Recuerda que estos deben estar previamente depurados con uno de los métodos de los que te he hablado, rápido o método largo.

Una vez que los has añadido, remuévelos para que se vayan cocinando y transcurridos un par de minutos, vierte el jerez. En este momento sube el fuego al máximo para que el alcohol se evapore.

      [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación de este plato de alta gama

Riñones Al Jerez El Plato De Alta Gama Que Casi Nadie Hace Bien
Foto: Youtube

Luego de añadir el jerez, incorpora la hoja de laurel y el resto de las especias. Vierte también el caldo de carne y deja cocinar por al menos 35 minutos a fuego suave.

El resultado debe ser una carne tierna de gran sabor y una salsa con buena consistencia para mojar el pan. Puedes servirlo con un arroz blanco, puré de patatas o patata fritas. Este es un plato saciante y de gran sabor que te va a encantar.

    [/nextpage]