Alternativas al huevo para sustituirlo en las recetas

El huevo es uno de los alimentos más utilizados en la cocina y no solamente para comerlo como parte de un nutritivo desayuno, sino que también se encuentra presente en la preparación de diferentes recetas dulces y saladas.

La función de este alimento nutritivo y rico en vitaminas y minerales van más allá de actuar como un aglutinante y es por eso que se le puede sustituir con diferentes productos según la receta que desees preparar. 

Si por alguna razón no deseas o no puedes utilizar huevos en tus recetas, conoce las mejores alternativas para sustituirlo y por qué cada una de ellas se adapta mejor según determinado uso culinario. 

[nextpage]

Utilidades del huevo en diferentes recetas

Alternativas Al Huevo Para Sustituirlo En Las Recetas

Una de las mayores características de los huevos es que se trata de un alimento con alto poder aglutinante, lo que lo lleva a ser empleado para lograr estructura y evitar que las preparaciones se desmigajen. Pues bien, no solamente cumple con esa función, sino con otras en cada una de las recetas en las que es añadido:

  • Leudante: si se trata de preparaciones horneadas como bizcochos, merengues o soufflés, no solo aglutina, sino que también aporta volumen y esponjosidad.
  • Humedad: al mezclarse con otros ingredientes, los huevos aportan también un importante porcentaje de humedad. 

Según el tipo de receta que vayas a preparar, será el sustituto del huevo que necesites para obtener un gran resultado, así que da un vistazo y no olvides la información que te daré a continuación.

  [/nextpage][nextpage] 

Sustituto del huevo para pasteles y magdalenas

Alternativas Al Huevo Para Sustituirlo En Las Recetas

En el caso de necesitar huevos para preparar pasteles y magdalenas, las mejores alternativas con las que cuentas son el puré de manzana y el puré de banana. Otras frutas, como la calabaza e incluso el aguacate, pueden funcionar también de manera espléndida y lo mejor de todo, a diferencia de la banana, no alteran el sabor. 

Para utilizar el puré de manzana, cocina la fruta en el horno, sartén e incluso al vapor y déjala bien tierna. 

  • 65 gramos de puré de manzana, o plátano, serán suficientes para reemplazar 1 huevo.

  [/nextpage][nextpage] 

Wafles, panqueques, panes y galletas

Alternativas Al Huevo Para Sustituirlo En Las Recetas

Para reemplazar el huevo al momento de preparar galletas, panes, wafles o panqueques, las semillas de lino y las semillas de chía son una alternativa magnífica. De hecho, puedes utilizar una mezcla de ambas y obtener un excelente resultado. Con 7 gramos de semillas y 45 ml de agua, tendrás suficiente para sustituir el huevo en tu receta.

La razón para usar estas semillas en el caso de este tipo de receta, es que al utilizarlas, la preparación se vuelve más densa y aglutinada. Solamente será necesario dejarlas reposando dentro del agua por unos 15 minutos y luego procesarlas.

  [/nextpage][nextpage] 

Tortillas, quiches y natillas sin huevo

Alternativas Al Huevo Para Sustituirlo En Las Recetas

Cuando de hacer una tortilla de patatas sin huevo se trata, el mejor sustituto que puedes usar es la harina de garbanzos. Para dar color, suele utilizarse azafrán o colorantes alimentarios.

Con relación a la equivalencia, 1 cucharada de harina de garbanzos más 2 cucharadas de agua o leche vegetal serán la cantidad ideal para 1 huevo. Si buscas una receta ideal para preparar una tortilla de patatas, te invito a dar un vistazo a este artículo y hacerla perfecta.

Si deseas preparar quiches o natillas, el tofu es uno de los mejores sustitutos. 30 gramos de tofu triturado, equivalen a 1 huevo. El tofu espesa muy bien, pero no dará esponjosidad. Por lo tanto, es ideal para preparar quiches deliciosas.

  [/nextpage][nextpage] 

Panes rápidos, bizcochos y magdalenas

Cocina

El huevo, en la preparación de panes rápidos y magdalenas, cumple dos funciones principalmente. Por una parte, aglutina la mezcla, y por la otra, contribuye a que el producto una vez horneado resulte ligero y aireado.

Si quieres tener un pan rápido o unas magdalenas perfectas, ayúdate con el vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio. Con 7 gramos de bicarbonato y 15 ml de vinagre de manzana, tendrás el reemplazo para 1 huevo.

Otros sustitutos son el yogur, el cual puedes añadir en una proporción de 60 gramos para sustituir un huevo.

Agua, aceite y levadura química: mezcla 2 cucharadas de agua con 1 cucharadita de aceite y 2 cucharaditas de levadura química, equivalen a un huevo.

  [/nextpage][nextpage] 

Productos horneados sin gluten ni huevo

Alternativas Al Huevo Para Sustituirlo En Las Recetas

En ocasiones, no solamente se busca reemplazar el huevo, sino que toda la receta preparada se prepara con ingredientes libres de gluten. Para este tipo de preparación, el polvo de mandioca queda perfecto. 

Con 18 gramos de este polvo, mezclado con 45 ml de agua, se sustituye 1 huevo. El polvo de mandioca actúa como aglutinante y da estructura a cualquier producto horneado, especialmente los libres de gluten.

  [/nextpage][nextpage] 

Mousse

Alternativas Al Huevo Para Sustituirlo En Las Recetas

En el caso de las preparaciones dulces y aireadas como los mousses, el tofu es el reemplazo ideal.

Bastará con escurrir muy bien el tofu apretándolo en una malla de las utilizadas para obtener leches vegetales. Luego lo debes suavizar con una batidora eléctrica. 

  [/nextpage][nextpage] 

Brownies y galletas

Alternativas Al Huevo Para Sustituirlo En Las Recetas

En el caso de los brownies y algunas masas de galletas que por su consistencia son más densas y menos aireadas, la mantequilla de cacahuete o de frutos secos, en general, son la mejor opción para reemplazar el huevo.

Con 60 gramos de mantequilla de frutos secos, tienes el equivalente a 1 huevo. Recuerda utilizarlas sin azúcar añadido y en caso de estar endulzada, disminuye el aporte de azúcar a la receta.

  [/nextpage][nextpage] 

Rebozados y empanados

Comida

Para deliciosos rebozados crujientes, no es necesario utilizar huevos; y de hecho, es muy sencillo reemplazarlos por ingredientes que normalmente tienes en tu despensa. 

Si quieres obtener un rebozado perfecto, mezcla una parte de agua con una parte de harina y tendrás un resultado fantástico. Puedes emplear harina de trigo, arroz y garbanzos.

  [/nextpage][nextpage] 

Merengue para pasteles y merenguitos horneados

Cocina

Si quieres preparar un delicioso merengue para decorar pasteles o hacer unos ricos merenguitos horneados, la aquafaba es la mejor opción. La aquafaba no es más que el líquido del bote de los garbanzos, el cual tiene más utilidades de las que puedes imaginar.

Aunque la aquafaba es realmente un descubrimiento nuevo, ha logrado revolucionar el mundo de la cocina, ya que tanto su consistencia como su resultado, al batirla, es muy parecido al de la clara de huevo. 

Además, su equivalencia es muy sencilla: con 3 cucharadas de aquafaba, reemplazas un huevo entero, mientras que con dos, reemplazas solo la clara de uno. Conoce la receta perfecta para un merengue divino y sin nada de huevo.

   [/nextpage]