Merluza a la vasca el plato de Arguiñano que borda como nadie

Karlos Arguiñano ha preparado un plato de merluza a la vasca que definitivamente no tiene punto de comparación. Esta receta de corte tradicional, queda de la mano de este chef con una pinta y sabor perfecto que le va a gustar a toda la familia.

También conocida como merluza a la koxkera o a la donostiarra, la merluza a la vasca no deja indiferente a ningún comensal; y si bien, se trata de un plato representativo de la cultura gastronómica de Donostia – San Sebastián, se prepara en toda la geografía española. 

Si quieres disfrutar de este plato de una manera única y deliciosa, prepárate para triunfar con esta propuesta de Arguiñano. 

Merluza a la vasca, un plato con historia

De pocos platos se puede conocer su origen exacto y detallado; sin embargo, de la merluza a la vasca, bien se tiene el registro, y se puede afirmar sin ninguna duda que este plato fue creado por Doña Plácida de Larrea a principios del mes de mayo de 1723. 

En un intercambio de cartas con Plácida de Larrinaga y de Eguidazu, de Larrea, detalló cómo sus avances en la cocina la habían llevado a fusionar el sabor de la merluza con una salsa verde de abundante perejil, acompañada de espárragos de Tudela, chirlas y cangrejos.

Esta receta está reseñada en el libro Viaje por la Cocina Española de 1969, del autor: Luis Antonio de Vega. Ahora bien, siendo Arguiñano, además de chef, vasco, no es de extrañar que este plato le salga tan bien… Pasemos entonces a la receta y lúcete con su gran sabor.