Quantcast

El secreto de Pepa Muñoz para preparar el mejor salmorejo de España

Desde 2003, Pepa Muñoz, quien es una chef cordobesa, viene seleccionando algunos de los mejores tomates que se pueden encontrar en España. Su restaurante, el Qüenco de Pepa, es reconocido por servir esta magnífica fruta con un chorro de aceite Picual y flor de sal, creado así un riquísimo salmorejo. Nadie que haya conocido los tomates de ella, se los han podido olvidar. Además, tiene su propia huerta en Ávila, donde ha sembrado 45 variedades de tomate.

En esta nota hablaremos sobre el secreto de Pepa Muñoz y te contaremos cuál es la mejor manera de preparar su reconocida receta.

El salmorejo de Pepa Muñoz

El salmorejo de Pepa Muñoz

Normalmente, uno no cuenta con los increíbles tomates que se emplean en Qüenco de Pepa (los cuales se pueden adquirir en la frutería anexa al restaurante), pero no es difícil hacer un salmorejo. En esta nota te contaremos cuáles son los ingredientes para llevar adelante esta receta, que pasos se deben seguir y cuál es el tiempo de cocción. Además, les brindaremos algunos secretos de como Pepa Muñoz logra hacer esta exquisita comida. [/nextpage]

La elección de los ingredientes

La elección de los ingredientes

Siempre, no solo para esta receta, es necesario elegir los mejores ingredientes. En este caso, el sabor de nuestro salmorejo dependerá de los ajos que elijamos. En este alimento no siempre prestamos atención. “Los ajos tienen que ser buenos, no pueden ser excesivamente picantes”, afirmó Muñoz. Normalmente, la experta cocinera siempre prueba el ajo antes de meterlo en el salmorejo, debido a que, aunque sea de la misma variedad y del mismo proveedor, “a veces pica más porque hay sequía o exceso de agua y no saben igual”.

Salmorejo con aceite de oliva

Salmorejo con aceite de oliva

Otro punto importante es emplear aceite de oliva para hacer esta receta. Según la chef, este es un punto clave para elaborar un buen salmorejo. Habitualmente, según confirmó Muñoz, utiliza siempre la variedad picual. Esta, a diferencia de las otras, es un poco más fuerte y marca el final del plato. Además, le brinda un tono especial a la receta, el cual la hace más oscura. Para ella, la elección de este aceite es algo completamente “cultural”. No está prohibido experimentar con otros tipos de aceite, pero es recomendable usar siempre el AOVE.