Salmorejo: este es el ingrediente que debes poner de calidad para que esté divino

El salmorejo es uno de los platos más tradicionales y emblemáticos de la cocina española; y si bien sus orígenes humildes se remontan hasta hace un buen tiempo atrás, no deja de estar de moda y ser uno de los platos más aclamados durante el verano. Este plato preparado con muy pocos ingredientes resulta todo un acierto a la hora de compartir en familia; y al ser una sopa fría, conserva de manera perfecta las bondades de todos sus ingredientes.

Son tan pocos los ingredientes que constituyen este plato, que utilizarlo en mal estado o en condiciones no aptas es un delito imperdonable. Cada elemento presente en el salmorejo aporta un nivel de sabor, textura, sazón y aroma que es difícil de obviar. Conoce más sobre este plato que se sirve frío, pero calienta el corazón, y cuál es el ingrediente que lo hace realmente divino.

Los ingredientes del salmorejo y cómo debes usarlos

Salmorejo: Cómo Hacerlo Para Que Salga Naranja

Tal como te vengo comentando, los ingredientes del salmorejo son muy pocos, y de hecho te aseguro que puedes tenerlos en tu hogar en todo momento. Una buena hogaza de pan, 1 diente de ajo y aceite de oliva virgen extra, eran los ingredientes que se necesitaban hace algunos años para disfrutar de un rico plato. Y de hecho en su momento, era muy conocida la mazamorra como la favorita para disfrutar de esta combinación de ingredientes.

Una vez que llegaron de América los tomates, uno de los mejores usos que pudo habérseles dado fue añadirlos al salmorejo y al gazpacho. El tomate pintó de colores a estas preparaciones y las inundo de brillo, sabor y aroma.

Si bien la calidad del pan y el retirar el germen al diente de ajo son necesarios para un buen resultado; lo que definitivamente hará más divino al salmorejo, será la calidad de los tomates. Unos tomates hermosamente rojos, bien maduros y jugosos, serán determinantes para una explosión de sabor que te encantará.

El tomate, el ingrediente que te dará el más divino salmorejo

Pera

El tomate es una fruta sumamente deliciosa y versátil que bien puede comerse cruda o cocida. Combina de manera majestuosa con diferentes vegetales y es divino acompañando carnes, patatas o guisos. Una de sus formas favoritas de consumo es en los tomates fritos picantes, pero por supuesto cuando más se aprovechan sus propiedades nutricionales, es cuando se le consumen crudo en gazpachos y salmorejos.

Cuando se consume crudo, el tomate aporta grandes cantidades de antioxidantes gracias a su elevado contenido de licopeno. Así mismo, es rico en vitaminas A, B y C y minerales como el magnesio y potasio. Mantiene tu sistema inmune en perfectas condiciones y sus semillas son un excelente anticoagulante. 

Así como para hacer un refrescante zumo de tomates, existen diferentes variedades que le van de perlas. Lo mismo sucede con el salmorejo; para el cual existen unas variedades de gran calidad que darán como resultado un sabor maravilloso.

Qué tomate elegir

Tomate: ¿Es Mejor Comerlos Crudos O Cocinados?

Variedades de tomates hay por montones y cada uno de ellos representa una intensidad de sabor diferente. Algunos son de sabores más dulzones, otros de sabor más ácido, unos de colores más intensos y otros más de aroma más inolvidable. Te voy a contar un poco más sobre ellos para que tomes decisiones en cuanto al resultado que deseas para tu salmorejo.

Tomate pera: uno de los más utilizados a la hora de preparar un rico salmorejo, y la razón es clara: este tomate tiene una pulpa bastante compacta, son carnosos y sabrosos. Si eliges tomates pera para preparar tu salmorejo; cuida eso sí, escoger los más maduros y brillantes. Estos le darán cuerpo de manera perfecta.

Tomate Daniela o redondo: es el más común; y si bien en apariencia pueden lucir perfectos siendo de un color rojo intenso, carnosidad increíble y piel gruesa. Estos tomates darán muy poco sabor. Si buscas un resultado con buena textura, pero con un sabor a tomates más tenue, esta variedad será la mejor para ti.

Tomate en rama: de potente sabor y textura bastante suave, este tomate queda bien si buscas un gusto bastante intenso.

Corazón de buey: un tomate de piel delicada y sabor muy suave, el corazón de buey tiene muy pocas semillas y es ideal si deseas sabores bastante suaves.

Raf: si bien esta variedad de tomate es una de las más deliciosas, también es bastante costosa; además, el tomate Raf no cuenta con mucho rendimiento, por lo tanto queda muy bien en un zumo, pero en materia de economía, debes pensártelo.

Recomendaciones para un salmorejo realmente divino

Salmorejo: Cómo Emulsionarlo Para Que Quede Con Una Textura Suave

Como has podido observar, estas son algunas de las variedades para hacer un salmorejo divino. Ahora bien, así como te hable de los recomendados, permíteme contarte cuáles son los menos recomendables. 

Considerando que el salmorejo es una sopa fría que se disfruta como plato salado, evita a toda costa utilizar tomates cherry o kumato a la hora de su preparación. Estos tomates son de sabor más bien dulce, por lo que en un plato como este no quedarán del todo bien.

Puedes jugar con las texturas y sabores de algunos de los tomates que te he recomendado. De hecho, muchos chefs utilizan una mezcla de diferentes variedades, y extraen las mejores bondades de cada una de ellas. En caso de preferir utilizar un solo tipo, te recomiendo el tomate pera; su sabor, textura y carnosidad cuentan con el equilibrio perfecto.

Elige siempre tomates brillantes, hermosos y muy maduros. Estarán al tope de vitaminas y sumamente deliciosos.