Qué es el arte

Se trata de un término que puede ser utilizado en múltiples formas de expresión estética de los seres humanos, y normalmente se emplea para designar algún producto de cualquiera de esas expresiones que nos parece bello o excelso. Es por ello que existen muchas formas de arte, tantas que hasta no sólo se dividen en actividades, sino también en períodos, que pueden ser históricos o no.

El arte se manifiesta no sólo en la pintura y la escultura, sino también en la música y hasta en la arquitectura, y requiere utilizar habilidades especiales y la imaginación del ser humano, de modo que si quieres saber un poco más sobre lo que es el arte, quédate con nosotros y disfruta.

¿Qué significa la palabra arte?

¿Qué Significa La Palabra Arte?

Son muchos los significados que se le pueden dar a la palabra arte, de hecho, si un cantante es muy bueno, se dice que tiene arte, de allí la palabra artista, y lo mismo ocurre con los actores y actrices del llamado séptimo arte, que son las películas, pero en épocas muy anteriores, igualmente se empleaba la palabra arte para actividades que hoy consideramos cotidianas. Pr ejemplo, se denominaba arte a ciertas actividades profesionales como la herrería, la mampostería, la medicina, la cocina y hasta existió el arte de la adivinación.

Como habrás podido ver, se trata de una noción multidisciplinaria, cuya interpretación también variará dependiendo de la época, de un movimiento, de una cultura y del pensamiento de una determinada sociedad, pero vamos a tratar de circunscribir el término a la designación de actividades humanas que se hacen con dedicación y esmero, así como al conjunto de reglas o parámetros que se deben cumplir para lograr desarrollar de la mejor manera posible una determinada actividad.

¿Entonces el arte es el producto o la actividad?

Podría decirse que ambas, pero para ser más concisos, debemos decir que arte es, actualmente, una actividad o un producto que se realiza con un objetivo estético y comunicativo, que se usa para expresar emociones o ideas, exhibiendo la visión de lo que lo rodea que posee el artista, empleando recursos diferentes, que pueden ser corporales, sonoros, lingüísticos, plásticos y hasta mixtos.

El arte forma parte de la cultura, que refleja la concepción de una sociedad o grupo, teniendo su base en las ideas sociales y económicas de un determinado tiempo y por medio del arte logran transmitirse esos valores e ideas, en el transcurso del tiempo y del espacio.

¿Cómo nació el arte?

Con la llegada del homo sapiens, en principio el arte tuvo una naturaleza ritual, religiosa o mágica, y una expresión de ello es el arte rupestre de la época paleolítica, que se puede observar en lugares como las cuevas de Altamira, pero, a medida que la humanidad fue cambiando, la concepción del arte fue evolucionando con el ser humano, convirtiéndose en un componente social estético, que puede ser mercantil, pedagógico o sencillamente ornamental.

Preguntarse por qué el hombre creó el arte, es preguntarse qué es el hombre mismo, y su necesidad de estar rodeado de cosas bellas. La palabra arte también puede ser utilizada como un sinónimo de un determinado talento, habilidad, experiencia o capacidad del ser humano. Pero lo común es que esté referido a una actividad creativa, por medio de la cual el ser humano es capaz de producir determinados objetos, a los que denominamos obras de arte, de características singulares, que no tienen otra función que satisfacer nuestros deseos de ver o de escuchar o de contemplar la belleza.

¿Cómo ha evolucionado el concepto del arte?

¿Cómo Ha Evolucionado El Concepto Del Arte?

Se puede decir que hasta el momento del renacimiento, sólo las llamadas artes liberales eran realmente consideradas como arte, relegando actividades como la pintura, la escultura y la arquitectura a simples manualidades. Pero en un sentido más estricto podría decirse que es la forma en la que el artista desea comunicarse con la sociedad.

La palabra arte proviene del latín ars, que es la palabra equivalente al griego τέχνη, o técnica y que era empleada para designar a toda la actividad productora llevada a cabo por el hombre y al conocimiento que permitía hacer las cosas. Es por ello que un poeta, un pintor, un arquitecto y un jardinero pueden ser artistas, porque dominan técnicas por medio de las cuales se puede producir arte.

Tiempos de Grecia y Roma

En la época de los griegos y romanos, que fueron la primera cultura que reflexionó sobre el significado del arte, se decía que una habilidad que permitiera al ser humano desarrollarse en cualquier área productiva era un arte, por lo que fue considerado como un sinónimo para el término destreza y podía expresarse tanto en la elaboración de una cosa como en comandar a un ejército, mientras que la poesía, que era producto de la inspiración del hombre no se consideraba un arte.

El renacimiento

Para el momento del renacimiento, ocurrió un cambio en la mentalidad de la sociedad, lográndose separar a las ciencias y a los oficios de lo que debía ser considerado arte, utilizándose ese término por primera vez para designar a la poesía, a la pintura, a la escultura y a la escritura, y como el deseo del ser humano por la belleza era tan insaciable, en ese período histórico los artistas que creaban las mejores obras comenzaron a adquirir una gran relevancia social, gracias a los nobles, los ricos o la iglesia y por ello es que hoy podemos conocer las obras de artistas tan importantes como Miguel Ángel, Da Vinci, Donatello o Rafael.

Precisamente en esa época se comenzaron a escribir tratados sobre la teoría del arte, y de los procedimientos que debían realizar los artistas sobre sus materiales y sus técnicas para lograr una expresión mesurada y perfeccionista de belleza sublime, tratando de representar las cosas como eran o como debían ser.

Época moderna

También conocida como la época del manierismo, se inició el movimiento artístico moderno, en el que la importancia de las obras no se centraba en las cosas que se querían representar, sino en la forma en que eran vistas por el artista, relativizándose el concepto de belleza en sus diferentes manifestaciones como el gótico, la ilustración, el romanticismo, el esteticismo y tantos otras filosofías que dieron origen a movimientos artísticos absolutamente conocidos hoy.