Darias destaca que la evolución de los afectados por la viruela del mono es leve

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes, con motivo de la jornada ‘La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social’, organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN), que la evolución de los afectados por la viruela del mono en España es leve y no han necesitado ningún tratamiento.

Además, Darias ha informado también de que ya son 23 las muestras que han dado positivo a viruela no humana por PCR, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

«La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos«, ha argumentado la ministra.