Quantcast

El CIS presenta hoy su barómetro de mayo, el primero tras el ‘caso Pegasus’

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentará este jueves su Barómetro de Opinión del mes de mayo, el primero tras la menor distancia entre el PSOE y el PP, fijada en sólo 3,1 puntos en abril, y cuyas entrevistas se realizaron en plena polémica por el espionaje a políticos por el sistema ‘Pegasus’.

La caída de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP marcó un punto de inflexión en las encuestas del CIS de la legislatura. En marzo, en vísperas de formalizarse el relevo, el CIS ya anotó una subida de dos puntos al primer partido de la oposición y en abril, una vez elegido presidente, el PP subió hasta el 27,2%, su récord de la legislatura y a sólo 3,1 puntos del PSOE, que marcó un 30,3%.

Ahora llega el barómetro de mayo, donde se verá si el PP continúa o no su línea ascendente y si se recortan aún más las diferencias entre los dos grandes partidos.

También servirá para medir la evolución de Vox, que hasta la llegada de Feijóo llevaba cinco meses consecutivos subiendo en las encuestas del CIS y que en abril cayó a un 14,4%, y de Unidas Podemos, que hace un mes también vio recortada su estimación de voto y marcó su peor dato desde julio de 2021, un 10,7%.

Ciudadanos, por su parte, venía cayendo en el CIS desde febrero y el pasado mes de abril sólo se le atribuía un apoyo del 2%, por debajo incluso de la coalición de más País-Equo y Compromís.

El trabajo de campo del barómetro de mayo, habitualmente basado en caso 4.000 entrevistas telefónicas, se realizó tras conocerse la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía y en plena tormenta política por el ‘caso Pegasus’: primero por la denuncia de un supuesto espionaje masivo a políticos independentistas y después por el anuncio del Gobierno de que también el presidente dos ministros habían sido espiados en 2021.

El barómetro permitirá conocer igualmente la valoración de los líderes de los distintos partidos, una clasificación que hasta ahora viene liderando Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, y que el pasado mes vio amenazado su liderazgo por Feijóo, que se colocó a sólo una décima: 5,36 y 5,20 fueron sus notas medias respectivas, ambos por delante del presidente Pedro Sánchez.

A todo ello se añadirán las preguntas de actualidad que pueda incluir el equipo del presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos. En las últimas han preguntados a los encuestados por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias.