Quantcast

Robles se siente “orgullosa” en el Gobierno y no piensa en dimitir

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles estar “orgullosa” de seguir formando parte del Gobierno, mientras que PP y Vox le han reprochado que no dimitiera antes de consentir el cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Robles ha tenido que responder a nuevas preguntas sobre el ‘caso Pegasus’ en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, aunque en este caso han abordado el cambio de jefa de los servicios de inteligencia, que la ministra ha seguido negándose a calificar de destitución o cese y ha tildado de “sustitución”.

Tanto PP como Vox han reprochado a Robles que diera su consentimiento a ese relevo cuando ella misma había defendido a Paz Esteban. “Debía elegir entre la dignidad y su cargo, el Partido Popular no entiende que hace aún ahí sentada“, ha reconocido el diputado ‘popular’ Antonio González Terol.

El problema es que usted se ha traicionado a sí misma, incapaz actuar con coherencia, ser leal a sus subordinados del CNI negándose a formar parte de la cesión de Sánchez a sus socios separatistas y salvar su dignidad“, ha ahondado el parlamentario de Vox Ignacio Gil Lázaro.

Sin embargo, Robles ha pedido a los partidos de la oposición que no se preocupen tanto por ella –“ya soy muy mayor, las decisiones las tomo yo“– y ha dicho sentirse “orgullosa” de ocupar el cargo de ministra de Defensa en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y “poder trabajar” con los miembros de las Fuerzas Armadas y el CNI.

Así, ha insistido en su apoyo a los miembros del servicio de inteligencia y ha evitado ahondar en los motivos que llevaron a la sustitución de Esteban por Esperanza Casteleiro como directora; aunque sí ha hablado de la necesidad de dar un “empuje”, una “visión nueva” y “modernizar”.

En cualquier caso, ha recordado que el cambio se ha hecho poniendo al frente a una persona que ya cuenta con una larga trayectoria profesional dentro del CNI, lo que ha asegurado que demuestra el apoyo del Gobierno al organismo y su apuesta por su “prestigio y profesionalidad”.

PP Y VOX: ESTEBAN, FUNCIONARIA “EJEMPLAR”

Sin embargo, el diputado del PP ha insistido en que se ha cesado a una persona “ejemplar” que solo actuó conforme a la legalidad y ha acusado al Gobierno de estar sometido a las exigencias de los independentistas. “Dicen salte y ustedes sólo preguntan hasta dónde“, ha censurado reconociendo que no les sorprende de Sánchez pero esperaban otra actitud por parte de Robles.

También Gil Lázaro ha reivindicado que Esteban actuó como “una funcionaria ejemplar” siempre “en servicio a España” y ha lamentado que Robles haya quedado “contaminada” del “virus del sanchismo”, basado en “mentira y traición”. Pero además, ha avisado de que esto solo será así hasta que al presidente “le convenga entregar su cabeza” a los independentistas, lo que ha augurado que acabará haciendo.

En este punto Robles ha recordado a Gil Lázaro que él dejó de militar en el PP para afiliarse a las filas de Vox.No quiera llevar su trayectoria de cambio a la trayectoria de los demás“, ha pedido. Y también ha respondido al PP sobre los cambios recordando la caída de Pablo Casado y la nueva presidencia de Alberto Núñez Feijóo. “¿Qué pasó?, ¿el PP no estaba funcionando adecuadamente?”, ha preguntado.