Calviño presume de que el Gobierno quiere recortar beneficios de las eléctricas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado al PP de querer recortar los servicios públicos y, frente a ello, ha presumido que el Gobierno del que forma parte «lo que quiere es recortar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas y bajar los precios de la energía«.

«Eso es una política económica responsable, mal que les pese, porque su partido no apoya ni una sola propuesta del Gobierno«, ha esgrimido Calviño, en una respuesta al coordinador económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja este miércoles.

«TIENE MENOS CREDIBILIDAD QUE MONTERO FELICITANDO A CHANEL»

Garcés ha acusado a Calviño de ir en «fracaso tras fracaso», asegurando que «todos desconfían» de ella y de su política económica, apoyándose en la reciente rebaja de las previsiones de crecimiento –del 7% previsto para 2022 al 4,3%–, acompañado de «un récord de deuda y de inflación».

«Son el eterno retorno a la ineficacia, a la corrupción y a la oposición, donde volverán muy pronto«, ha avanzado Garcés, encuadrando a la vicepresidenta como «parte del timo cíclico» que, ha dicho, supone el PSOE. Asimismo, ha comparado a Calviño con «la madrastra de Blancanieves» y ha dicho que tiene «menos credibilidad que Irene Montero felicitando a Chanel».

CALVIÑO LO DESPACHA COMO «BATIBURRILLO SIN SENTIDO»

La vicepresidenta ha despachado las palabras de Garcés rebajándolas a «batiburrillo sin sentido» que, ha dicho, «demuestra su falta de respeto por las instituciones públicas». Asimismo, ha explicado el relato de ineficacia, corrupción y desconfianza en que Garcés «semana tras semana se mira ante el espejo y su pregunta simplemente describle lo que ve en ese espejo«.

«Hoy se ha superado a sí mismo«, ha ahondado, asegurando que todas las previsiones de crecimiento sitúan la evolución positiva del PIB para este año entre el 4% y el 4,8%, con una inflación por debajo de la media europea y una «desaceleración intensa» de la misma en la segunda parte del año.

VOX: «CON ESTA INFLACIÓN, ASÍ CUALQUIERA REDUCE DEUDA»

Poco después, a una pregunta del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, Calviño ha destacado que esas previsiones de crecimiento son las más elevadas en la UE, que entre 2021 y 2023 se espera un crecimiento medio superior al 4%, y que organismos «menos prudentes» apuntan a una consolidación fiscal para dejar el déficit por debajo del 3% y la deuda pública por debajo del 110% del PIB en 2025.

Espinosa de los Monteros ha ironizado con el mérito del Gobierno para reducir deuda y déficit con los elevados niveles de inflación –«Así cualquiera reduce la deuda»– y ha insistido en que España acaba siendo «la economía más rezagada de la Unión Europea (UE)».

«QUE EL VIRUS Y PUTIN TIENEN INFLUENCIA NO ME LO NEGARÁ»

En este sentido, ha acusado a Calviño y a todo el Gobierno de provocar un «daño casi irreparable» por pergeñar «la peor gestión económica» del continente. «Ni Franco, ni virus ni Putin. Váyanse cuanto antes y pidan perdón«, ha concluido.

«Franco no sé, pero que el virus y Putin tienen influencia sobre la economía española y mundial, eso no me lo negará«, ha replicado Calviño, esgrimiendo que la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, con la consecuente crisis económica, han sido situaciones «extraordinarias», ante lo cual el Gobierno ha aplicado «medidas eficaces».