El 17 de mayo es el onomástico de San Pascual Bailón

Todos los hombres que en España han sido bautizados con el nombre de Pascual, celebran su santo hoy 17 de mayo, aunque también tienen otra oportunidad para celebrarlo el día 11 de febrero que es la fecha de fallecimiento del Papa San Pascual I. Todos los días del año el Santoral católico rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres que se convirtieron en ejemplo para sus hermanos cristianos. De hecho, en los inicios del cristianismo, el procedimiento que se empleaba era el de que cada diócesis dejaba un registro de los mártires que habían fallecido en su jurisdicción, lo que originó que cada diócesis tuviera su propio santoral autóctono, todo lo cual fue compilado después por Roma para crear un santoral general, en la que comenzaron a incluirse también a aquellos que había llevado a cabo obras tan valiosas para el crecimiento de la religión que justificaron su ascenso a los altares.

San Pascual Bailón

San Pascual Bailón

Fue un fraile franciscano que es considerado el patrón de los congresos eucarísticos y de todas las Cofradías del Santísimo Sacramento, así como también de las cocineras y de la diócesis de Segorbe-Castellón, y su onomástico se celebra hoy, que también es el día en que se celebra la fiesta de Pentecostés, porque San Pascual Bailón falleció en este día. Según se cuenta en el Martiriólogo Romano compilado, San Pascual Bailón era de origen español, porque nació en el pueblo de Torre Hermosa, en la frontera entre Aragón y Castilla, se piensa que alrededor del año 1540 y su nombre completo era Pascual Bailón Yubero, quien nació el día en que se celebraba la Pascua de Pentecostés, por ello el nombre de Pascual. Sus padres fueron Martín Baylón e Isabel Yubera quienes eran labradores del lugar.​ Hasta que cumplió los siete años vivió en su población natal, pero a partir de allí, de fue a vivir a la población de Alconchel de Ariza, hasta entrados los veinte años de edad, viviendo con Martín García, un vecino de ese pueblo. Allí San Pascual Bailón se dedicó al pastoreo. En Alconchel de Ariza San Pacual Bailón aprendió a leer y a escribir de forma autodidacta utilizando para ello la Biblia.

Siempre tuvo una vida austera, y fue pastor de ovejas hasta que cumplió los 24 años de edad, pero tomó la decisión e emigrar al Reino de Valencia, en donde solicitó su ingreso en la Orden Franciscana de Nuestra Señora de Orito, que era una pedanía de Monforte del Cid, en Alicante, que tenía mucha fama por la sencillez con la que vivían los religiosos franciscanos alcantarinos que lo habitaban. Llegó a vestir los hábitos en el año 1564, en el convento de San José y profesó definitivamente sus votos en Orito el 2 de febrero de 1565. Vivió en el Convento de Santa Ana del Monte en Jumilla, en Murcia desde el año 1580 hasta el año 1583; de su estancia se conserva la celda en que vivía, así como varios árboles que fueron plantados por él y otros recuerdos.

Estando allí tuvo una visión en la que aparecía Jesucristo durante la Eucaristía, en la denominada Ermita de la Aparición donde San Pascual Bailón tuvo la visión. Este hecho sirvió para que la Iglesia católica nombrara a San Pascual Bailón patrón de los congresos eucarísticos. En toda la zona alicantina, principalmente en Orito, Monforte del Cid, Elche, Alicante, Novelda, Aspe, Crevillente y la Vega Baja se guarda una gran veneración a San Pascual, destacando el pueblo de Albatera, en el cual se celebra una gran festividad en su honor.

Esa aparición lo llevó convertirse en ferviente defensor de este sagrado sacramento, en situaciones como la que vivió cuando cruzó la frontera hacia Francia, al sufrir ataque de parte de los hugonotes protestantes, que es la sección francesa del calvinismo.

El 17 de mayo también se recuerda a otros hombres y mujeres cuyas obras en favor de la cristiandad le han merecido ser nombrados santos y beatos, entre los cuales podemos nombrar a San Adrión de Alejandría, San Emiliano de Vercelli, San Pedro Liu Wenyuan, Santa Restituta, San Víctor de Alejandría, Beata Antonia Mesina y Beata Julia Salzano.