Motivos para trabajar (o no) en Mercadona

A la hora de buscar trabajo, siempre empezamos por los lugares que nos son más conocidos, como los supermercados. Y es inevitable pensar en Mercadona. Pero hasta que no nos planteamos echar el currículum en Mercadona, no pensamos si es un buen sitio para trabajar o no. Por eso, te vamos a dar algunos motivos por los que deberías trabajar aquí (o no).

[nextpage title=»Por los salarios»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona

Por el contrato y los salarios

Si estás planteándote buscar trabajo a jornada completa, este es un buen lugar para trabajar, ya que hay diferentes turnos para abarcar todas las horas que está abierto este lugar. Así, en una de las presentaciones que hizo Roig durante el 2015, afirmó que cualquier empleado de Mercadona tiene un contrato de indefinido (eso sí, con seis meses de prueba). 

Y es que además, ahí no se cree en la bajada de salarios. De hecho, un empleado que trabaja ocho horas al día suele cobrar unos 1.200 euros brutos, es decir, con una jornada completa. Pero después, hay primas por antigüedad, e incluso por conocimientos. Se dice, que si tienes conocimientos demostrables de otro idioma además del español, tu sueldo puede incrementarse.

[/nextpage]

[nextpage title=»El horario laboral»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 02

El horario laboral

Aunque una jornada completa es de ocho horas al día, todo el mundo sabe que nunca haces esa ocho horas únicamente. Por diversos motivos, ya sea porque tienes que completar tus tareas empezadas, porque hay una inmensa masa de gente y no te puedes quitar de las cajas, o tienes que reponer esa última tanda de productos, al final las ocho horas son un mito. Pero eso ocurre en prácticamente todos los trabajos.

Además, estamos hablando de un supermercado que abre de lunes a sábado, por lo que a veces puede ser difícil pasar un fin de semana fuera. Eso sí, los domingos están cerrados, así que sí que puedes aprovecharlo, independientemente del día o de la fiesta que sea, para pasarlo con tu familia, no como sucede con otras empresas dedicadas al mismo sector. 

[/nextpage]

[nextpage title=»La conciliación laboral»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 03

La conciliación laboral

Este es uno de los temas más controvertidos a la hora de entrar o no en Mercadona. Es una de las empresas que mejor imagen tienen a la hora de tener una conciliación de la vida laboral con la familiar, y de hecho, según los datos de la empresa, más de 14.000 trabajadores durante el 2014, tenían una jornada reducida.

Pero en la práctica, no todo el mundo puede disfrutar de esa conciliación laboral y familiar, puesto que es fácil sustituir a empleados de tienda. En las oficinas puede no ser tan cómodo, porque no hay tanta gente para un mismo puesto. Así que en vez de hacer ocho horas, hay algunos que salen con diez horas hechas. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Despidos improcedentes»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 04

Despidos improcedentes

Sí, Mercadona es una empresa que contrata, pero que también tiene muchos despidos. En el caso de los despidosmuchos de ellos son improcedentes. Hay casos de personas que, tras volver de vacaciones, se han encontrado con una carta de despido, sin motivo aparente, y otras personas que se han visto acosadas para dejar su puesto de trabajo.

[/nextpage]

[nextpage title=»Ambiente laboral»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 05

Ambiente laboral

Esto es una de las cosas más importantes en todo trabajo. Porque hasta el empleo de tus sueños puede fastidiarse, si el ambiente es malo, si abusan de ti, o si no estás a gusto. Los trabajadores de Mercadona trabajan por objetivos, fomentando lo que se llama una «cultura del esfuerzo». Así, no se fomenta la competencia, sino que todos están concienciados para conseguir un objetivo común. 

Esto es muy bueno, pero hay casos en los que aún así, el ambiente laboral puede no ser demasiado bueno, ya que hay casos en los que se pedían ciertos objetivos, sin tener los recursos físicos suficientes. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Para las futuras mamás»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 06

Para las futuras mamás

Ya hemos hablado de la conciliación, pero también tenemos que hablar de aquellas trabajadoras que están pensando en ser mamás. Aquí también hay opiniones encontradas, y dependerá de muchos factores, por ejemplo, de la antigüedad de tu contrato. Mientras que algunas se han encontrado con muchas facilidades para las bajas por maternidad, otras no tanto.

Es más, otras se han encontrado con una carta de despido, aunque por supuesto, no aludían a su embarazo. 

Las que consiguen quedarse, pueden darse de baja desde la semana 20 de gestación, y con el salario íntegro, mientras que pueden tener un mes más de baja tras el parto.

[/nextpage]

[nextpage title=»Pero tienen servicio de guardería»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 07

Pero tienen servicio de guardería

Eso sí, si al final consigues quedarte, puedes disfrutar de un buen servicio de guardería. Lo malo es que este servicio no está en todos los centros, sino en algunos muy localizados de Barcelona (Sant Sadurní d’ Anoia), Alicante, Sevilla, y Madrid (en Ciempozuelos).

La ventaja definitiva de esto es que no solo es gratuito el servicio de guardería, sino también la alimentación de los niños. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Mantiene una buena imagen»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 08

Mantiene una buena imagen

Trabajar en Mercadona tiene buena imagen. Al ser uno de los supermercados con mejor imagen, esto también reporta beneficios a los que trabajan ahí, al menos socialmente. Otra cosa que hay que destacar de esto es que los empleados también tienen que trabajar por mantener esa imagen.

Así, el código es bastante estricto, y por ejemplo, se impide comer en los supermercados. Además, hay todo tipo de faltas y sanciones, según el comportamiento: por impuntualidad, o distracciones en el puesto de trabajo, por ejemplo.

[/nextpage]

[nextpage title=»Un modelo estandarizado»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 09

Un modelo estandarizado

Una de las cosas que más caracterizan a Mercadona, es que tienen todo estandarizado, por eso todos los supermercados de la marca son iguales. No solo eso, sino que internamente, y para todo, tienen normas. Así, hay trabajadores que afirman que «hasta para los PowerPoints necesitas saber cuáles el modelo estándar».

Esto tiene su parte buena y su parte mala, y depende de ti. Es bueno, si no te gusta pensar demasiado, hacer tu trabajo, e irte a casa, sin meterte en ningún lío. Pero si lo que buscas es un trabajo que fomente tu creatividad y la innovación en tu trabajo, esto no es bueno para ti, porque podrían cortarte las alas.

[/nextpage]

[nextpage title=»Formación»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 10

Formación

No entras y te sueltan ahí, como pollo en el corral, sino que te dan una formación previa, y durante esa formación se te paga, por lo que esto te reporta grandes beneficios.

Esto es algo beneficioso, ya que existen otras empresas que, aunque dicen que dan formación, en períodos de gran volumen de gente, les urge tanto el personal, que no pasan por dicha formación. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Código de comportamiento estricto»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 11

Código de comportamiento estricto

Como en todas las empresas, hay un código de comportamiento, que puede ser escrito o no. Para los trabajadores de Mercadona, esto implica tener un aspecto presentable. No piden que seas candidata a Miss, por supuesto, sino que quieren mantener una imagen de limpieza y aseo que es muy recomendable para estas empresas.

Así pues, para las mujeres esto implica algo de maquillaje. «Si ese día no vas maquillada, te mandan a la parte de droguería para que te maquilles», dice una de las empleadas. En el caso de los hombres, tienen que ir bien afeitados. Y en ambos casos, no se puede tener a la vista ningún tatuaje. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Los accidentes laborales»]

Motivos Para Trabajar (O No) En Mercadona 12

Los accidentes laborales

Las bajas las gestiona el propio servicio médico del Mercadona, y en muchos casos, no se da la baja, aunque la persona esté enferma. En foros de Internet se encuentran casos de gente que ha ido con la pierna mal, y en vez de hacer trabajo físico tal cual, les mantienen en caja, por ejemplo.

Los sindicatos denuncian que los médicos tienen instrucciones para no dar las bajas, sino que se les adecúa en otros puestos. Además, como mucho pueden dar cuatro días de descanso, los cuales, según dicen algunos empleados » te llaman insistentemente para que te incorpores cuanto antes».

[/nextpage]