Echenique se quedó «estupefacto» con Robles y pide una comisión de investigación

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, asegura que se quedó «estupefacto» con la intervención de Margarita Robles en el Congreso por el presunto espionaje de Pegasus y pide que haya una comisión de investigación como gesto para recomponer la relación con ERC. Además, cree que los partidos independentistas que este jueves rechazaron el decreto anticrisis tienen «motivos especiales» para ello, en alusión al caso de espionaje con el programa Pegasus, y ha asegurado empatizar con los afectados.

«Yo habría votado ‘sí’ pero empatizo con las fuerzas políticas que han sido espiadas. No hablamos de un asunto más, de una diferencia coyuntural entre la posición política de los diferentes grupos parlamentarios, hablamos de un espionaje masivo a todas luces desde los aparatos del Estado«, ha subrayado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes.

Ha defendido que el espionaje «es inaceptable en democracia, tenga o no tenga cobertura judicial» y ha dicho haberse sentido estupefacto ante la intervención en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que preguntó retóricamente qué debe hacer un Estado cuando se vulnera la Constitución o se habla con Rusia.

También ha insistido en que Robles «tiene que dar explicaciones y todavía no las ha dado», y ha asegurado que el asunto no se puede zanjar sin que se asuman responsabilidades políticas, aunque para ello ha exigido primero esclarecer los hechos.

«No podemos vivir en un país en el que está justificado el espionaje masivo a la gente en función de lo que piensen; no nos podemos permitir como país convertirnos en Rusia, en Irán o en Turquía«, ha alertado.

RELACIONES CON LA GENERALITAT

Echenique ha considerado que el apoyo del PSOE a la creación de una comisión de investigación parlamentaria –que a su juicio arrojaría un poco más de luz– «sería un gesto que podría ayudar a recomponer las relaciones con ERC», que ve muy debilitadas.

Asimismo, ha defendido que desclasificar documentos oficiales «sería la mejor manera» para saber por qué se ha espiado, quién ha dado las órdenes y hasta dónde ha llegado el espionaje, y ha insistido en que también hay otras vías.

Ha abogado por celebrar otra reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat pero ha considerado «complejo» que se puedan dar pasos políticos antes de esclarecer la cuestión del espionaje.

GOBIERNO DE COALICIÓN

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha dicho sentirse orgulloso del decreto aprobado y ha rechazado la posibilidad de que el partido salga del Ejecutivo de coalición: «Este no es el mejor Gobierno que podemos imaginar, pero también sabemos que dada la correlación de fuerzas que hay en el Congreso de los Diputados seguramente es el mejor que podemos tener«.

Además, ha calificado el apoyo de EH Bildu al paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania en España de un «ejercicio de responsabilidad«.