Postres típicos españoles que se hacen en Semana Santa

Se viene la Semana Santa y es el momento perfecto para rescatar del recetario de los postres más tradicionales a aquellos que son todo un ícono de estas celebraciones. Los postres de estos días se caracterizan por ser bastante calóricos y potentes; y la razón es clara, surgieron como alternativa a los días de ayuno, penitencia y restricciones alimentarias impuestas por la religión.

Ante estas fuertes restricciones, el consumo de alimentos calóricos y llenos de energía se hicieron la norma y fue así como torrijas, pestiños y mona de Pascua, entre muchos otros dulces, se adueñaron del menú gastronómico de estos días. Además de estos postres, son varias las regiones españolas que tienen los propios. Anímate a prepararlos.

¿Lo mejor de todo?, la mayoría de ellos comparten varios ingredientes en común; así que si te lo propones, podrás disfrutar de todo su sabor.

[nextpage]

Buñuelos del Ampurdán

Postres Típicos Españoles Que Se Hacen En Semana Santa

Los buñuelos del Ampurdán son típicos de la región de Cataluña y son sumamente aromáticos y deliciosos gracias a la presencia de anís en su masa, el cual en presencia de licor y también de semillas, les da un sabor contundente que combina de manera idílica con la manteca de cerdo que las da la mejor de las consistencias.

Los ingredientes que necesitarás para hacer este postre tradicional son: 400 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca, 5 gramos de anís en semillas, 1 huevo tamaño L, 55 gramos de azúcar, ralladura de ½ limón, 150 ml de leche templada, 100 ml de licor de anís, 30 gramos de manteca de cerdo, 75 ml de agua, sal, azúcar pulverizada.

  [/nextpage][nextpage]

Preparación de los buñuelos, uno de los postres típicos de Semana Santa

Buñuelos Malagueños

Pon en un bol la harina y añade la levadura desmenuzada, anís en grano, sal y azúcar. En un bol aparte bate 30 ml de anís con leche y el huevo. Luego de batirlos, añádelos al bol con la harina. Mezcla muy bien y comienza a amasar mientras añades la manteca de cerdo. Trabaja la masa hasta tenerla bien elástica. Pon la masa en un bol engrasado con aceite y tápala con un paño para dejarla reposar por una hora y media.

Transcurrido el tiempo de levado, forma pequeñas bolas y ponlas sobre una bandeja untada en aceite. Cubre con un paño y deja levar por una hora. Finalmente, fríe en abundante aceite a temperatura media para que se cocinen en el interior y pásalos por una mezcla de agua y anís para luego espolvorearos con azúcar pulverizada.

  [/nextpage][nextpage]

Roscos fritos

Roscos Fritos

Los roscos fritos representan lo más tradicional de Andalucía en cuanto a los postres de Semana Santa se trata. Con una masa rica y saborizada que se fríe para disfrutarse bien dulce, este postre es todo un emblema de las preparaciones sencillas y sabrosas. 

Los ingredientes que necesitarás son: 650 gramos de harina bizcochona con levadura incluida, 200 ml de leche, 250 gramos de azúcar, 250 ml de aceite de oliva, 12 gramos de polvo de hornear, 3 huevos de tamaño M, la piel de un limón, azúcar común para rebozar y aceite de girasol para freír.

  [/nextpage][nextpage]

Preparación de los roscos fritos de Semana Santa

Postres Típicos Españoles Que Se Hacen En Semana Santa

Aromatiza el aceite añadiendo la piel de 1 limón y llevándolo al fuego en una sartén. Retíralo del fuego cuando esta se fría y reserva. Bate en un bol los huevos y leche y añade el azúcar, el aceite aromatizado ya frío junto al polvo de hornear. Añade la harina y forma una masa que dejarás reposar por 2 horas.

Pon a calentar aceite de girasol y toma porciones de masa para formar los pequeños roscones. Fríelos hasta que estén dorados y pásalos por azúcar. Una variante es pasarlos por una mezcla de azúcar con canela.

  [/nextpage][nextpage]

Borrachuelos dulces

Borrachuelos

Los borrachuelos dulces llegan de Málaga para adueñarse del corazón dulce durante la Semana Santa. Son unos dulcitos deliciosos que tienen entre sus protagonistas a la dulce miel, las especias y el anís. Siendo de ascendencia andalusí, este postre no puede faltar en tu mesa. Es todo un deleite al paladar.

Para que los prepares necesitarás: ½ kg de harina, 50 ml de vino dulce Málaga Virgen, 50 ml de vino blanco Palomino, 50 ml de anís dulce, 50 ml de zumo de naranja, 125 gramos de manteca de cerdo ibérico, 10 gramos de ajonjolí, 10 gramos de matalauva, 60 gramos de azúcar, ralladura de 1 naranja, piel de una naranja y también la de un limón. Sal, aceite, azúcar y cabello de ángel para rellenar.

  [/nextpage][nextpage]

Preparación de los borrachuelos malagueños, otro de los postres típico de Semana Santa

Postres Típicos Españoles Que Se Hacen En Semana Santa

Pon en una sartén la manteca de cerdo a calentar y cuando se derrita añade la piel de naranja y de limón. Cuando la piel de los cítricos comience a dorarse, retíralas de la sartén, apaga el fuego y añade el ajonjolí y matalauva deja reposar.

Mezcla en un bol todos los ingredientes y añade la manteca que ya debe estar templada. Incorpora todo muy bien hasta formar una masa que se despegue de las manos y déjala reposar por una hora tapada con un paño.

Forma bolitas de masa y aplánalas para dejarlas ovaladas. Pon una pequeña porción de cabello de ángel y cierra formando una especie de empanadilla. Sella los bordes con un tenedor. Fríelos en abundante aceite caliente y rebózalos en azúcar o báñalos en miel.

  [/nextpage][nextpage]

Huevos de Pascua de chocolate

Postres Típicos Españoles Que Se Hacen En Semana Santa

Los huevos de Pascua son toda una tradición y no hay niño al que no le haga ilusión descubrir alguno o recibirlo de obsequio. Esta es una tradición que se lleva en varias regiones de España y el mundo; en las que le tradicional conejo de Pascua, hace felices a los más pequeños con estos obsequios coloridos y dulzones.

Hacerlos no es difícil, pero si requiere de algunos pasos y repeticiones para que quede perfecto. Necesitarás: 300 gramos de chocolate con leche de cobertura, 200 gramos de chocolate blanco, 1 molde para hacer huevos de chocolate, pinceles de cocina. (Puedes usar el chocolate de tu preferencia, negro, con leche o blanco). 

  [/nextpage][nextpage]

Preparación de uno de los postres más divertidos para los niños

Postres Típicos Españoles Que Se Hacen En Semana Santa

Para preparar estos huevos de Pascua, los pasos a seguir son sumamente sencillos. Lo primero que debes hacer es trocear el chocolate con leche y derretirlo a baño maría. Apoya el molde para hacer huevos de chocolate en un soporte y con la ayuda de un pincel de cocina pinta las cavidades de ambas partes.

Deja el molde en el congelador por 15 minutos y repite el proceso de pintado con chocolate hasta formar una capa gruesa. Si lo deseas, puedes introducir alguna sorpresa. Para unir las dos mitades, empareja con un cuchillo los bordes y úntalos con un poco de chocolate derretido, pega las dos mitades y lleva el huevo al congelador. Desmolda con cuidado y decora a tu gusto.

  [/nextpage][nextpage]

Toña alicantina

Postres Típicos Españoles Que Se Hacen En Semana Santa
Unicode

La toña alicantina se toma tradicionalmente acompañada con un vaso de leche como parte de un desayuno o merienda lleno de energía y tiene un importante protagonismo en Semana Santa. Es un bollo que amarás y que vas a disfrutar aromatizado y delicado. 

Los ingredientes que necesitarás para prepararla son: ½ kg de harina de fuerza, 100 gramos de azúcar, 15 gramos de levadura, 150 ml de leche, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 3 huevos para la masa, 1 huevo adicional para barnizar, ralladura de ½ naranja o limón, 2.5 ml de agua de azahar y 5 gramos de sal.

  [/nextpage][nextpage]

Preparación de la toña alicantina

Postres Típicos Españoles Que Se Hacen En Semana Santa

Entibia la leche y desmenuza en ella la levadura. En un bol aparte mezcla la harina junto al azúcar, ralladura de limón, y azahar. Forma un volcán y añade los huevos. Bate con un tenedor y vierte el aceite. Una vez que lo integres, agrega la leche con la levadura disuelta y mezcla muy bien. Pon encima un paño y deja reposar por 20 minutos.

Añade sal, trabaja la masa y déjala reposar por 2 horas. Divide en porciones y ponlas sobre una bandeja. Píntalas con huevo batido y deja reposar por 2 horas más. Finalizado este tiempo, pinta nuevamente con huevo y espolvorea con azúcar, Hornea por 20 minutos en horno precalentado a 180 °C.

    [/nextpage]