Quantcast

La Academia de Cine refuerza sus residencias con una IV edición, dotada con 600.000 euros

La Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha una nueva edición de ‘Residencias Academia de Cine’ que, en su cuarta edición, volverán a proporcionar a creadores cinematográficos los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales.

En la presentación, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha subrayado que el Programa de Residencias es un proyecto para «promover la investigación y la creación relacionada con el cine y con las artes audiovisuales». «Quizás lo que más salga hacia fuera de la Academia sean los Goya, pero lo más querido para nosotros es este proyecto de Residencias, que es lo que le da sentido», ha expresado.

En esta edición, el consistorio de la capital amplía su aportación económica hasta los 450.000 euros, lo que supone 150.000 más que en la anterior edición. La Academia de Cine continúa con su aportación de 150.000 euros lo que hace que esta cuarta edición cuente con un presupuesto de 600.000 euros.

El número de residentes seleccionados asciende a 20, que desarrollarán sus proyectos con el asesoramiento de mentores y formadores, que se escogerán en función del perfil del proyecto. Hasta la fecha el proyecto ha beneficiado a 57 guionistas: 16 en la primera edición, 21 en la segunda y 20 en la tercera.

Entre otras novedades, los guionistas contarán con una bolsa de alojamiento de hasta 500 euros para aquellos que «vienen de fuera de Madrid», como ha avanzado la coordinadora del Programa de Residencias, Inés Sanciso, durante la presentación de la nueva convocatoria.

«Es un poco por evitar esa desigualdad que se ha producido en otras ediciones. Para que la gente que viene de fuera y tiene que alquilar un alojamiento en Madrid durante estos meses, poder ayudarles en cierta medida a cubrir parte de esos gastos», ha señalado Sanciso.

Los creadores cinematográficos interesados podrán inscribir sus proyectos en la edición 2022-2023 desde el próximo jueves, 7 de abril de 2022 (fecha en la que se abrirá la convocatoria) hasta el 26 de abril de 2022, a las 13:59 horas.

«Este es un proyecto de atracción de talento y de riqueza para Madrid y España y crea ‘Marca Madrid’ y ya no solo a nivel artístico; a nivel económico hacéis que la ciudad sea más próspera. Es una cita ineludible para creadores y empieza a ser un referente en la industria», ha asegurado por su parte Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Redondo también ha hecho alusión a las sinergias que se producen entre creadores y proyectos y a la mayor dotación económica que tendrá esta cuarta edición. «Va a haber más posibilidades para todos para que podáis desarrollar mejor vuestro trabajo», ha señalado.

En el encuentro, los residentes de la segunda y tercera edición, Guillermo Chapa y Sandra Romero, han relatado su experiencia personal y profesional en esta iniciativa, que consideran «clave» para el desarrollo de sus proyectos, la serie ‘Operación Viridiana’ y el largometraje de ficción ‘Por donde pasa el silencio’, respectivamente.

PRIORIDAD A PROYECTOS RELACIONADOS CON MADRID

‘Residencias Academia de Cine’ se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de largometraje o serie de ficción o documental, en acción real o animación. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan este programa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos.

La inscripción se debe realizar de forma online, a través de la plataforma de inscripción que se publicará en la web del programa, donde los interesados tendrán que presentar una memoria compuesta por una sinopsis, un tratamiento del proyecto, carta de motivación, carta de intenciones del proyecto y biofilmografía.