Quantcast

Alegría dice que es el TSJC el que se tiene que pronunciar sobre los planes de Cataluña sobre el castellano en el aula

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el que tiene que pronunciarse sobre los planes de la Generalitat de Cataluña para dar cumplimento al fallo del 25% de castellano en las aulas catalanas.

Alegría se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno, al ser preguntada por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y responsable de las políticas de Educación, Sandra Moneo, sobre cómo piensa «asegurar el cumplimiento de dicha sentencia».

La pregunta se produce después de que la Generalitat de Cataluña comunicara el viernes al tribunal sus planes para ejecutar el cumplimiento del fallo, que reconoce la presencia del castellano en las aulas catalanas. «En fin, no hay que ser muy avispado para ver, señora ministra, que la respuesta es una tomadura de pelo en toda regla», ha subrayado la diputada ‘popular’.

A continuación, la parlamentaria del PP ha pedido a Pilar Alegría «un poco más de respeto para aquellos que defienden los derechos lingüísticos de los alumnos»: «Sean o no sean nuestros hijos, porque si quiere buscar a los que utilizan la lengua de forma partidista no tiene más que levantarse y mirar hacia arriba porque son sus socios de gobierno», ha declarado.

En la réplica, la ministra de Educación y Formación Profesional ha reiterado una vez más: «Afortunadamente, vivimos en un país donde las sentencias se cumplen, y más cuando se trata de una sentencia firme como la que estamos hablando. Por tanto, no tenga ninguna duda que también en este caso será así».

En este sentido, Pilar Alegría ha proseguido diciendo que España también es un Estado de Derecho. «Convendrá usted conmigo que, una vez que la Generalitat ha traslado respuesta al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, es a éste a quien le corresponde en estos momentos pronunciarse sobre el cumplimiento de la sentencia», ha zanjado.

A esto, la diputada del PP ha mostrado su «decepción» porque, según ha dicho, «pensaba que esta vez» la ministra sí que le iba a contestar. «Su respuesta está a la altura del decreto de Secundaria que usted aprobó», ha arremetido Sandra Moneo.

«¿Sabe por qué la Generalitat se permite el lujo de incumplir las sentencias? Porque sabe que usted está de su lado. ¿Y sabe porqué está de su lado? Porque usted debe su sillón aquellos que incumplen las sentencias. Por eso, usted no va a hacer nada ni ahora ni nunca», ha asegurado la ‘popular’, quien ha acusado a Pilar Alegría de copiar «el lenguaje de los separatistas manteniendo una calculada equidistancia y evitando defender a las familias y a los alumnos».

CURRICULUM DE LA ESO

Por otro lado, la diputada le ha pedido «un favor» a la ministra de Educación. «Retire el Decreto de Secundaria porque le aseguro que esa Historia, que usted pretende censurar, no va a tener piedad con usted», ha concluido.

En la dúplica, la titular de la cartera de Educación ha reprochado a Moneo que «todas las preguntas» de la diputada tienen un mismo objetivo: «Crispar, confrontar y dividir». Además, ha agregado que, después de 25 años siendo parlamentaria, ha echado de menos «alguna propuesta constructiva en materia educativa».

«Es tal obsesión que tienen ustedes para atacar a este Gobierno, que han sido el único partido que han votado en contra de la ley de Formación Profesional. Fíjese, que hasta en eso le han pasado por la derecha a sus socios de Vox», ha contestado la ministra.

Según ha denunciado Pilar Alegría, ni a Moneo ni al PP le importa que «los jóvenes que se están estudiando en comunidades autónomas con lengua cooficial aprendan a hablar en dos lenguas». «A ustedes lo que les interesa sobre esta materia, se lo he dicho en muchas ocasiones y se lo voy a volver a repetir, es dividir, confrontarnos y enfrentarlos. Y sí utilizar la lengua como arma arrojadiza», ha recalcado.

Finalmente, Pilar Alegría le ha dicho a los ‘populares’ que «aprovechen ese cambio de líder –en alusión a Alberto Núñez Feijoó– para también avenirse una vez más, por favor, a este camino de la oposición constructiva, al camino de la oposición útil, que desde luego este país se lo agradecerá».