Quantcast

Llop niega que hayan hecho «un traje a medida» para Delgado

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha negado este miércoles que el Gobierno haya confeccionado un «traje a medida» para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y ha sostenido que la enmienda que la elevaría a la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesada del cargo es una de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, la titular de Justicia ha incidido en que el Ejecutivo trata de impulsar la «regeneración democrática» al tiempo que busca «incrementar la calidad democrática de las instituciones». Se trata, ha añadido, de buscar una «salida digna» para Delgado cuando ésta cese en su cargo.

«Evidentemente no es una medida ad hoc, sino para cualquier persona que sea fiscal general del Estado. Lo que dice el grupo GRECO es que hay que adoptar todas esas medidas que garanticen que quien va a ser fiscal general no va a actuar con presiones de cualquier tipo de grupo, tiene que actuar con libertad y lo que se garantiza es una salida con dignidad», ha apuntado la ministra.

La titular de Justicia se ha expresado así tan solo unos minutos después de que se conociera que el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja ha incluido entre sus enmiendas a la ley concursal una que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo.

Concretamente la enmienda 603 indica en el apartado cuarto que «se modifica el apartado 6 del artículo 31 de la ley por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que queda redactado como sigue: Si el nombramiento de fiscal general recayese sobre un miembro de la carrera fiscal quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese».

PIDE AL PP QUE ESTUDIE LA MEDIDA

En este contexto, Llop ha dejado claro que «de lo que se trata es de elevar a categoría de ley lo que ya se hizo» con la ex fiscal general del Estado María Jesús Segarra. «Como recuerdan cuando volvió a su Fiscalía fue ascendida a fiscal general y fue una medida aplaudida por toda la carrera fiscal», ha afirmado.

Así las cosas, la ministra ha aclarado que los fiscales conservadores han apoyado esta medida y ha pedido al Partido Popular que la estudie, lamentando el «desconocimiento de lo que significa» una medida «importante en materia de reforzamiento» de las instituciones. «Estoy segura de que cuando lo lean tranquilamente estarán de acuerdo», ha apuntado tras ser preguntada por las críticas de ‘populares’, Vox y Ciudadanos.

Por último, tras ser preguntada por los motivos que han llevado al Ejecutivo a incluir esa enmienda en la ley concursal, la ministra ha señalado que se trata del proyecto legislativo que tiene la «tramitación más avanzada» en la Comisión de Justicia. Lo que se busca, ha apostillado, es «agilizar» el proceso.

«El grupo GRECO está haciendo una observación permanente y constante de todo lo que se esta haciendo en materia de anticorrupción y era necesario abordar medidas en materia de la Fiscalía. Para dar una respuesta al GRECO en cualquier momento en que nos pudiera preguntar la ley que esta más avanzada y que permitiría agilizar cualquier tipo de trámite legislativo era la ley concursal. Por eso se ha hecho en ese espacio», ha zanjado.