Quantcast

PSOE espera que, en la nueva etapa de relaciones con Marruecos, se recupere la OPE y se normalice el tráfico marítimo

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha confiado este viernes en que, en esta nueva etapa de relaciones entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos, se recupere la Operación Paso del Estrecho (OPE) y se normalice el tráfico marítimo de personas y mercancías.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), ha indicado que el nuevo periodo en las relaciones con Marruecos supone, sin duda, «una buena noticia» porque con ese país vecino nos unen lazos históricos e intereses comunes, y en la comarca del Campo de Gibraltar y, en Algeciras, de manera particular, saben bien lo que es poder mantener unas buenas relaciones con el Reino alauita.

Ha confiado en que esta nueva etapa de relaciones positivas y en armonía con Marruecos suponga la posibilidad de recuperar la Operación Paso del Estrecho y poder normalizar el tráfico marítimo no sólo de mercancías, sino también de persona.

Según han expuesto Sicilia, en torno a un millón de personas se mueve anualmente con esa operación del Estrecho, sólo desde el puerto de Algeciras, en cuyo entorno hay trece agencias de viaje, con cerca de 100 trabajadores, y cuya principal actividad es ese tráfico de personas entre el municipio algecireño y el Reino de Marruecos. Lamentablemente, según el portavoz socialista, esas agencias han vivido momentos complicados, con la actividad prácticamente parada, porque el tráfico marítimo no estaba normalizado entre Algeciras y el país vecino.

Ha insistido en que es una buena noticia que haya buenas relaciones con el Reino de Marruecos porque van a favorecer que «podamos avanzar en seguridad» y a la hora de afrontar mejor los tráficos migratorios y la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que puede suponer una garantía para que haya buenos acuerdos en materia de pesca.