Los líderes europeos concluyen la cumbre con acuerdo sobre energía

Los líderes europeos han concluido la cumbre con un acuerdo en materia energética tras más de nueve horas y media de debate centrado en medidas para atajar los altos precios de electricidad y la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, en base a las propuestas planteadas por la Comisión Europea esta misma semana para hacerle frente.

El debate ha estado marcado por las posiciones enfrentadas entre la postura defendida por España, con el apoyo de Portugal, Italia, Grecia y Bélgica, a favor de intervenir el mercado y fijar un límite al precio de la energía, y los países contrarios a medidas de este tipo, liderados por Alemania y Países Bajos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apuntado en rueda de prensa posterior a la Cumbre que el debate se ha centrado en «las opciones» de la Comisión Europea así como en identificar de «la mejor manera posible» las medidas más pertinentes o que mas impacto puedan tener.

Michel ha puesto de relieve que se han tomado decisiones para aumentar el almacenamiento de gas en los Estados miembros así como mecanismos para efectuar compras de gas conjuntas a nivel comunitario.