Benares, un menú del día que propone un recorrido gastronómico por la India

  • El thali, uno de los platos más icónicos de la India y que consiste en servir de forma simultánea y en una bandeja de metal varios cuencos con diferentes platos, forma parte de la propuesta de mediodía de Benares.
  • Con esta propuesta se ofrece un plato completo, compuesto por un principal, a escoger entre dos opciones de carne, una de pescado o la vegetariana, pan tradicional indio, arroz, tres tipos de guarniciones diferentes y postre.
  • Siendo fiel a su filosofía, Benares elabora el thali a partir de producto local y estacional con las técnicas e ingredientes propios de la cultura gastronómica india. Por ello, acorde a la temporalidad de los productos, el restaurante varía las opciones del plato principal todos los meses.

Benares, el restaurante de alta cocina india genuina que invita a viajar al país del Ganges sin salir de la capital, se ha hecho un hueco perfecto en la ciudad al destacar con su propuesta de cocina hindú en la que combina y convierte en protagonista al producto local elaborado con las técnicas e ingredientes característicos de la India. Así, en su propuesta, en la que se inspira y homenajea a la gastronomía tradicional India con platos clásicos como el Pollo Tikka Masala, la coliflor al tandoor o el Aloo Tikki, no podía faltar uno de los platos más icónicos y representativos de esta gastronomía: el Thali.

Madrid
Benares

Con una propuesta que podría equivaler al tradicional menú del día pero en clave hindú, el thali propone una fórmula que se caracteriza por servir de forma simultánea y en una bandeja de metal, varios cuencos con diferentes recetas, entre las que se incluye los acompañamientos, las guarniciones y el postre, todas en pequeñas proporciones. “El thali es la forma más común de comer en la India en el día a día, gracias a que ofrece una propuesta muy completa y variada, y además, tiene un precio muy económico. Como curiosidad, en la India muchos de los restaurantes que ofrecen el thali rellenan los cuencos de forma ilimitada”, afirma Bruno Nath, dueño del restaurante.

De lunes a viernes

El thali de Benares se sirve de lunes a viernes en horario de comida y, aunque tiene la misma estructura que el tradicional indio y propone cuatro principales -a escoger entre dos opciones de carne, una de pescado o la vegetariana- y va acompañado de un pan tradicional indio hecho al tandoor, arroz y tres guarniciones, sigue su propia filosofía y elabora todas sus recetas con producto local y técnicas e ingredientes tradicionales de la India. De esta forma, el equipo de cocina de Benares da rienda suelta a su imaginación y crea thalis únicos, cuyas recetas varían todos los meses según a la temporalidad de los productos.

Madrid
Benares

Así, la propuesta de este mes de marzo incluye entre los principales: curry de pollo en salsa de moong dal, curry de salmón en salsa andhra de cebolla, panceta de cerdo marinada y asada al tandoor con cebolleta china y cilantro, y la opción vegetariana con coliflor en pakora sobre base de ensalada de pimientos rojos y jengibre; de acompañamientos arroz Pulao y pan indio al tandoor; y como guarniciones, lentejas negras tradicionales, crema de espinacas con paneer y coliflor y patatas salteadas con espinacas. Para terminar, el famoso postre bhapa doi con papaya.

Una coctelería de altura

Para cerrar una experiencia completa, la propuesta gastronómica de Benares, se complementa a la perfección con su carta de cócteles, elaborada por los bartenders Nathaly Bustamante y Rodolfo Lamanna, en la que se que combinan sabores, texturas, aromas y colores con ingenio, y se mezclan desde especias, que le aportan esa esencia india tan característica, a productos españoles como el Jerez o el Rioja. Al mismo tiempo, desde su bodega, Benares ofrece una amplia selección referencias vinícolas tanto nacionales como internacionales.

Madrid
Benares

Gracias a la versatilidad de la propuesta, que ofrece desde opciones pensadas para el día a día, como el menú thali, a otras más distendidas, relajadas y a medida a través de su carta; y a sus diferentes espacios que invitan a disfrutar de una experiencia única, Benares se convierte en la opción ideal para cualquier momento del día y de la semana.