Qué son los misiles hipersónicos Kinzhal

Kinzhal es una palabra que en ruso significa “daga”, así que como podrás imaginarte, se utiliza para designar a unos misiles balísticos que se lanzan de forma aérea, y que poseen una capacidad nuclear desarrollada por ese país. Se dice, aunque no ha podido ser comprobado por alguien fuera del entorno ruso, que poseen un alcance de supera los dos mil kilómetros, que llegan a desarrollar una velocidad de Mach 10 y que puede realizar maniobras de carácter evasivo mientras se encuentran en vuelo.

Todo lo que hemos dicho da bastante miedo, pero como el temor se vence con el conocimiento, hoy queremos explicarte lo que es un misil balístico hipersónico Kinzhal, sus características, cuando se crearon y cuáles son sus capacidades, así que quédate con nosotros.

¿Qué es un misil Kinzhan?

¿Qué Es Un Misil Kinzhan?

Se trata de un misil transcontinental que puede desplazarse a diez veces la velocidad del sonido, y que tiene una capacidad para transportar tanto ojivas nucleares como convencionales, pero sólo puede ser lanzado desde el aire, bien sea por un bombardero ruso Tu-223M3 o por un avión caza interceptor MiG-31K.

Esta clase de misiles fueron incluidos dentro del arsenal del ejército ruso en el mes de diciembre de 2017 y se trata sólo de una de las seis armas estratégicas nuevas que presentó el presidente ruso Vladimir Putin en un acto que se realizó el 01 de marzo del año 2018.

¿Cómo han sido utilizados por el ejército ruso?

Hasta el momento, únicamente como arma disuasoria, aunque la primera unidad que comenzó a operarlos estaba estacionada en el denominado Distrito Militar que está ubicado en el Sur, en la población de Ajtúbinsk, en el mes de diciembre de 2017. Para el mes de mayo de 2018, ya habían sido adaptados para ser transportados por 10 aviones caza interceptores MiG-31K, siempre para realizar ejercicios y maniobras experimentales, pero se entiende que ya están listo para poder ser usados.

La información que ha sido suministrada es que, para el mes de diciembre de 2018, los aviones que habían sido provistos de misiles Kinzhal habían podido realizar exitosamente 89 misiones de vuelo de patrulla, sobrevolando las regiones del mar Caspio y el mar Negro. Pero este misil sólo fue conocido internacionalmente cuando fue presentado en el concurso internacional Aviadarts, en el mes de agosto de 2019.

¿Cuándo fue utilizado por primera vez?

El ejército del aire ruso utilizó un misil hipersónico Kinzhal el 19 de marzo de 2022, cuando disparó un misil de esas características en un combate contra una instalación en la que presuntamente estaba almacenada gran cantidad de armamento, en las zonas aledañas a la población de Delyatin, ubicada en la zona de Ivano-Frankivsk, hacia el occidente de Ucrania, ocasionándose una destrucción total del sitio, aunque la ojiva usada en esa oportunidad fue una convencional.

¿Quiénes son los que operan los misiles hipersónicos Kinzhal?

Por supuesto, son personas especializadas que pertenecen a la sección aérea del ejército ruso, quienes han recibido un entrenamiento técnico para poder operarlos, y que poseen unas características muy particulares, debido a las cuales no pueden ser lanzados desde tierra, sino que tienen que ser colocados en un avión que ha sido previamente acondicionado para recibirlas y que deben ser disparados bajo ciertas especificaciones.

¿Qué es lo que se teme con la posesión de los misiles hipersónicos Kinzhal por parte del ejército ruso?

Dada la actual confrontación con Ucrania, lo que se teme es que estos misiles, como ya ha ocurrido, puedan ser lanzados desde distancias muy largas e impacten en territorio ucraniano, causando bajas tanto entre los militares y paramilitares y los civiles, porque como podría decir alguien, una bomba disparada desde dos mil kilómetros de distancia no discrimina.

Pero el verdadero peligro que se teme no es sólo que sean disparados misiles hipersónicos Kinzhal por parte de Rusia, sino que esta decida sustituir sus ojivas convencionales por ojivas nucleares, lo que produciría un desastre de proporciones bíblicas y no sólo en la parte oriental de Europa, sino en la occidental también, porque hay que recordar que Ucrania tiene fronteras con Polonia y está muy cerca de otros países que forman parte de la Unión Europea, de modo que los efectos de una explosión nuclear de las características que tiene un misil hipersónico Kinzhal podrían llegar a muchas poblaciones y países que no se encuentran relacionados con el conflicto.

¿Cuáles son las características de un misil hipersónico Kinzhal?

¿Cuáles Son Las Características De Un Misil Hipersónico Kinzhal?

Se trata de un misil que mide aproximadamente unos ocho metros de largo, poseen un diámetro aproximado de un metro, con un peso de 4.300 kilogramos y tienen la capacidad para transportar una carga de explosivos, bien sean convencionales o de naturaleza nuclear de hasta 480 kilogramos. Así lo ha informado el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. Pero una información suministrada por la agencia rusa de noticias TASS de julio del año 2018 sugirió que era posible que estos misiles llegaran a superar los 3.000 kilómetros de distancia si eran lanzados desde un avión bombardero Tupolev Tu-22M.

¿Es posible interceptar un misil hipersónico Kinzhal por un sistema de escudos antimisiles?

Por sus características propias de diseño, cuando un misil Kinzhal ha sido lanzado, logra acelerar a una velocidad de Mach 4, que son unos 4.900 kilómetros por hora, en una primera etapa, y después llegará a la velocidad de 12.350 kilómetros por hora, esto es, que alcanzará Mach 10, pero eso no es todo, porque los misiles hipersónicos Kinzhal pueden maniobrar en el aire y producir patrones erráticos en sus trayectorias, de modo que su gran velocidad y su grado de maniobrabilidad producen el temor de que no puedan ser interceptados a tiempo y con éxito por lo que puede anular el escudo antimisiles de EEUU, según anunció Putin.

¿Los misiles hipersónicos Kinzhal ya han sido lanzados en un conflicto bélico?

Si, recientemente en el conflicto entre Rusia y Ucrania, Rusia lanzó uno de esos misiles para destruir un supuesto depósito de armamentos ucraniano, situado en Delyatin que, como indicamos antes, fue completamente destruido, pero desde el propio Kremlin se ha afirmado que han sido lazados también para ocasionar la destrucción de la base militar ucraniana situada en la zona de Yitomir, hacia el noroeste de Ucrania, en la zona que limita con Bielorusia, destrozando totalmente el complejo militar. Esto ha sido visto por los países occidentales, en particular por los Estados Unidos, como una señal de advertencia, ya que ha sido interpretado como que Rusia no sólo ha demostrado la efectividad de sus misiles, sino que les está enviando un preocupante mensaje a los países occidentales.