Junts defiende que la proposición de ley sobre el catalán «detiene la imposición» del 25%

Junts ha defendido este jueves que la proposición de ley que han presentado junto al PSC, ERC y los comuns para proteger el catalán en la escuela «detiene la imposición del 25% del castellano con una regulación propia para defender el modelo de escuela catalana y protege el catalán y los centros educativos».

Lo ha dicho en un comunicado, después de que este mismo jueves el PSC, ERC, Junts y los comuns hayan registrado en el Parlament la proposición de ley que modifica la Ley de Política Lingüística manteniendo el catalán como lengua vehicular y plantea que el castellano se emplee según el proyecto lingüístico de cada centro.

En el comunicado, Junts ha reivindicado que la iniciativa «blinda el modelo de escuela catalana, el modelo de cohesión social y la inmersión lingüística», y reafirma el catalán como la lengua normalmente utilizada como vehicular en el sistema educativo.

«El castellano se utiliza como lengua de enseñanza, no como lengua vehicular, para posibilitar los niveles de aprendizaje de esta lengua, que vendrán determinados por la situación sociolingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico (oral y escrito)», añade Junts.

También ha asegurado que la reforma de la Ley de Política Lingüística establece «una nueva forma de fijar la presencia de las lenguas en la escuela desde un punto de vista global», considera que se tendrán en cuenta los usos lingüísticos de los alumnos en las aulas, el patio, en todo el centro educativo y en los recursos de aprendizaje digital.

Además, Junts ha argumentado que la proposición supone un «aval legal para gestionar el modelo de escuela catalana con los criterios propios, pedagógicos, y no judiciales o políticos».