Sabater acusa a ERC y Junts de «claudicar» y permitir que el catalán deje de ser vehicular

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha acusado a ERC y Junts de «claudicar y abrir la puerta a que el catalán deje de ser lengua vehicular», después de que las formaciones del Govern hayan presentado este jueves una proposición de ley junto al PSC-Units y comuns sobre el catalán en las escuelas.

«Han perpetrado la renuncia por siempre jamás a la inmersión lingüística y a la defensa del catalán», ha criticado Sabater en una intervención en el Parlament, y ha acusado al Ejecutivo catalán de ser un gobierno autonómico obediente, ya que considera que cumple así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas.

La líder anticapitalista ha asegurado que ERC y Junts «han firmado hoy una sentencia de muerte», con una iniciativa que, según ella, es un paso más para la sustitución del catalán por el castellano, con el beneplácito del Govern.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, también ha acusado a ERC y Junts de «regalar al PSC» la política lingüística tras el pacto de estas formaciones.

«Centro de gravedad o como evitar decir lo evidente: ERC y Junts han regalado al PSC de Illa, quien ha renunciado a la inmersión, el centro de la política lingüística», ha criticado en un apunte en Twitter.

También ha criticado que esta iniciativa parlamentaria conjunta traslada la responsabilidad a los planes lingüísticos de cada centro educativo, «así delegan la responsabilidad a los docentes y se sacude las responsabilidades al Departamento», ha ironizado en otro tuit.