Úlceras, fatiga y erupciones: los otros síntomas de los celíacos

-

Si sos una persona que tiene la enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos, varían ampliamente, y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen.

Otro de los síntomas menos comunes que pueden manifestarse son las úlceras, fatiga y erupciones. Se trata de manifestaciones extradigestivas de la celiaquía. Por lo general mejoran y desaparecen después de que la persona comienza a comer una dieta sin gluten.

9
Tratamiento de la enfermedad celiaca

Tratamiento de la enfermedad celiaca

El único tratamiento eficaz actualmente disponible, es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten (DSG), mantenida de forma continuada, durante toda la vida del paciente. Consiste en suprimir el consumo habitual de todos los alimentos elaborados o que contengan harina de trigo fundamentalmente, pero también de centeno, cebada y avena.

Todos estos alimentos se pueden sustituir por otros similares que están elaborados con harina de maíz o arroz, ya que son los dos únicos cereales que constitucionalmente están desprovistos de gluten.

Siguiente