Cataluña condiciona el gaseoducto con Francia a que sea una apuesta de la Comisión Europea y lo financie la UE

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha asegurado este miércoles que el proyecto MidCat para hacer un gaseoducto en Cataluña «solo tiene sentido si forma parte de una apuesta de la Comisión Europea y es Europa quien lo financia«.

En la sesión de control al Govern en el Parlament y en respuesta a una pregunta de la CUP, Jordà ha afirmado que la recuperación de este proyecto está condicionado a que haya una conexión con Francia y también que contemple una línea de hidrógeno.

Ha explicado que está sobre la mesa replantear este proyecto, y ha defendido que «ser soberanos energéticamente no quiere decir no estar conectados a Europa«, tras lo que ha dicho que supondría una vertebración de un corredor mediterráneo de gas.

«De momento los electrones no vuelan. Necesitamos un país bien conectado y espero que formen parte de la solución«, ha respondido a la CUP, que le ha pedido una apuesta por las energías renovables y ha reclamado abandonar los proyectos que promueven los combustibles fósiles.

Jordà ha afeado que la CUP «continúa en el ‘no’ a todo», y ha subrayado que se está replanteando este proyecto, porque se debe hacer algo a medio y largo plazo en respuesta a la crisis energética actual.