Belarra reprocha al PSOE y Sánchez la falta de explicaciones por el giro «injustificable» sobre el Sáhara

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reprochado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de explicaciones por el «giro injustificable» sobre el Sáhara Occidental, que no responde «de ninguna manera» al espíritu de la coalición progresista.

También ha descartado que Unidas Podemos se plantee salir del Ejecutivo, dado que ahora su presencia es la «única garantía» de que el Gobierno siga haciendo «políticas valientes y progresistas».

«El foco tiene que estar en quien ha producido ese giro inexplicable y que nadie entiende«, ha aseverado Belarra a los medios en los pasillos del Congreso.

De esta forma, ha señalado que su espacio político se compromete «sin ninguna duda con el derecho de autodeterminación del pueblo sahararui«. Es más, ha añadido en referencia a su socio que corresponde dar explicaciones a quien «en este caso ha hecho un giro injustificable de la posición de España y que no responde de ninguna manera al espíritu de la coalición progresista, del acuerdo de gobierno ni tampoco a su programa electoral«.

Finalmente, ha zanjado que están esperando desde su formación esas aclaraciones del PSOE, que aún no han recibido, y ha destacado que Unidas Podemos mantiene una postura «firme» en defensa del derecho internacional y del pueblo sahararui.