Quantcast

Rufián insiste en desmarcarse de contactos con Putin y se queja de que Junts monte “un Vietnam” cuando se le critica

El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido en desmarcarse de los contactos de sectores independentistas con el entorno de Vladimir Putin y se ha quejado de que Junts monte “un Vietnam” cada vez que es criticada.

Hace una semana, Rufián provocó la irritación de Junts al censurar en rueda de prensa los contactos de Carles Puigdemont y sus colaboradores con “gente equivocada” del régimen de Vladimir Putin, e incluso se mofó de ellos señalando que se creían “James Bond por un rato”. “No nos representan”, llegó a decir.

Ante las críticas recibidas, al día siguiente el portavoz de ERC pidió disculpas ante los medios catalanes por si alguien se había ofendido, si bien insistía en que su formación quería dejar claro que no comparten las reuniones mantenidos por los el entorno del expresidente.

Pero este martes, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, no ha querido dar por cerrada la crisis abierta con ERC al considerar que Rufián no había rectificado sus palabras ni se había disculpado.

DEPLORA CONTACTOS CON UN RÉGIMEN ASESINO

Preguntado por esta polémica, Rufián ha insistido en que ERC quería dejar claro que ellos no tienen nada que ver con un “tema tan grave” como los “contactos con un régimen asesino que bombardea” Ucrania, y por ello hizo aquellas declaraciones para desmarcarse “con contundencia”.

A partir de ahí, ha declinado entrar en una dinámica con Junts alegando que la de formación de Puigdemont siempre monta un “Vietnam” cuando es criticada: “Hay un patrón, que se repite, y es que Junts puede hablar de ERC, es lo normal, pero si nosotros respondemos es un Vietnam –se ha quejado–. Y por eso no respondemos”.

En todo caso, el portavoz de Esquerra ha restado trascendencia a la polémica subrayando que “Cataluña es mucho más que una discusión entre Junts y ERC”.