Quantcast

Albares dice que se seguirá actuando contra los oligarcas rusos mientras continúen los bombardeos en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno seguirá actuando contra los oligarcas rusos para evitar que puedan continuar «disfrutando de nuestro modo de vida» mientras las bombas caen en Ucrania.

Así lo ha indicado en una entrevista en Telecinco, después de que el Gobierno incautara este lunes en el puerto de Barcelona un yate propiedad de un oligarca ruso y valorado en unos 140 millones de euros.

La idea, ha explicado el ministro, «es ir aislando cada vez más al entorno» del presidente ruso, Vladimir Putin, al igual que al propio mandatario, de ahí que España vaya a apoyar que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue posibles crímenes de guerra en Ucrania.

De lo que se trata, ha subrayado Albares, es que «no les salga gratis» y que «no puedan disfrutar de nuestro modo de vida, nuestra tranquilidad y nuestra prosperidad mientras están bombardeando impunemente a civiles en Kiev y en otras ciudades ucranianas«.

El objetivo es «terminar con esta guerra y evitar que la pueda financiar, inquietarle y acosarle«, ha recalcado el ministro, para quien Putin «se había preparado para una guerra del siglo XX, cuando un Estado podía agredir a otro impunemente» y se ha encontrado con una respuesta «con instrumentos del siglo XXI».

«Eso es lo que tiene que entender si no quiere desengancharse de la economía global del siglo XXI e incluso de la vida política del siglo XXI«, ha añadido el ministro de Exteriores.

Por otra parte, ha reconocido que «siempre existe el riesgo» de que las tropas rusas puedan provocar un incidente en un país de la OTAN y ha dejado claro de que «la mejor forma» de que eso no ocurra es que Putin retire todas las tropas desplegadas en Ucrania.

En cuanto a la posibilidad de que España pueda hacer llegar más armamento ofensivo a Ucrania, después de los seis aviones que ya se han enviado, Albares ha insistido en que «la decisión ya está tomada» y se ha mostrado partidario de no brindar más detalles una vez esto es así y los españoles lo saben.

«A partir de ahí todo lo que sea alimentar hipótesis, escaladas, hablar del tipo de armamento y las rutas de entradas no ayuda en nada a defender la soberanía e integridad territorial de Ucrania y a conseguir que termine esta guerra lo antes posible«, ha remarcado.