Sánchez pide afrontar el conflicto en Ucrania con el mismo ejercicio de unidad manifestado en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que el conflicto en Ucrania se afronte con el mismo ejercicio de unidad que se manifestó en La Palma ante la erupción del volcán el pasado mes de septiembre.

Sánchez ha explicado que la «unidad» consiste en «las buenas formas y maneras». «Se puede discrepar, pero desde la buena educación», ha trasladado en una entrevista en la Televisión Canaria.

También ha apelado a la unidad en torno al conflicto abierto por Vladimir Putin, así como para dar respuesta a la crisis sanitaria derivada del coronavirus que «todavía no se ha cerrado», ha apuntado.

Si bien no ha entrado a valorar si piensa que el conflicto pueda extenderse a otros países europeos, Sánchez ha señalado que lo «fundamental» en la Conferencia de Presidentes que acoge mañana La Palma es «pedir para España» tanto a las Administraciones Públicas como a los partidos «la respuesta conjunta que se ha dado al fenómeno del volcán».

También ha apuntado que España está «comprometida» en la tarea de acoger y recibir a refugiados ucranianos. «Podemos volver a ser ejemplo», ha señalado en referencia a los refugiados que llegaron a España en la guerra de Afganistán.

PACTO DE PP Y VOX EN CYL

El relación con el pacto para formar gobierno en Castilla y León, Sánchez ha instado PP a «mirar más» a la «derecha europea que a la ultraderecha española», en una crítica al pacto de los ‘populares’ con Vox para acceder al Gobierno de Castilla y León.

«Es un momento grave para la democracia española, yo no le resto importancia a lo sucedido en Castilla y León, es uno de los pocos lugares de Europa donde se abre las puertas a la ultraderecha para que gobierne», ha lamentado el líder del Ejecutivo.

Así, se ha remitido a las palabras del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, quien rechazó el jueves el pacto entre el PP y Vox, tachándolo de «capitulación» y esperando que fuese un «accidente» y no la norma en España. «Me gustaría que el PP mirará más a la derecha europea que a la ultraderecha española», ha sentenciado Sánchez en este sentido.