Cruz Roja envía 13,7 toneladas de ayuda humanitaria para Ucrania desde su centro de Las Palmas de Gran Canaria

Cruz Roja Española ha enviado este sábado un total de 13,7 toneladas de artículos de primera necesidad de ayuda humanitaria a Ucrania desde el Centro de Cooperación con África en Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, ha explicado que en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) y de la Media Luna Roja, se ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que llegará a Hungría.

Es en este país donde la FICR ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países –Ucrania, Polonia, Rumanía…– en función de las necesidades detectadas y junto al resto de artículos que aportan otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.

Así, desde Las Palmas de Gran Canaria ha partido este sábado un envío con productos básicos, a los que se suman otros envíos realizados desde los almacenes de Cruz Roja en Cataluña y Valencia.

Este primer envío se compone de 1.783 kits de cocina, para atender a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania, en total 13.720 kilogramos de material de ayuda humanitaria valorados en 56.334,46 euros.

Una parte de este material, preposicionado en el Centro Logístico, se ha logrado gracias a las subvenciones en el área de cooperación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo se ha contado con la colaboración de Transmaría, que realiza gratuitamente el trayecto desde el Centro Logístico al aeropuerto, a través de la aportación de un camión con plancha de 12 metros y un operario, también TIBA, colaborando con la gestión gratuita del despacho de aduanas y con IAG Cargo e Iberia, que realizan el transporte gratuito desde Las Palmas de Gran Canaria a Madrid y desde allí a Budapest.

Finalmente, en esta próxima semana saldrán otros envíos de ayuda humanitaria compuesta por toldos de plástico y mantas.