El presidente del CDR pide a la UE que piense también en la «diplomacia local» para la guerra en Ucrania

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, ha pedido a la UE que, ante la crisis ucraniana, deben «pensar la diplomacia tanto a nivel global como local», al tiempo que ha animado a «mirar más allá de las capitales y ofrecer un papel especial y recursos adecuados al nivel regional y local».

Así se ha manifestado Tzitzikostas durante su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que ha tenido lugar este viernes, con un discurso en la sesión dedicada a ‘La UE y el mundo’, en el que ha destacado la «respuesta de las regiones y ciudades a la crisis de Ucrania» y «cómo esta experiencia debería» formar parte del enfoque de la UE en «política exterior y gestión de crisis».

En este sentido, el presidente del CDR ha apoyado la posibilidad de «una mayor autonomía estratégica de la UE» en referencia al conflicto en Ucrania que está «matando niños y bombardeando hospitales», ha denunciado.

Por ello, ha puesto en valor las «valientes» actuaciones de los ciudadanos. «Hoy, en toda Europa, las regiones y ciudades están reuniendo alimentos, medicinas y suministros de primeros auxilios y los están enviando a Ucrania y a las regiones fronterizas de Polonia y Rumania, que brindan ayuda y refugio a los casi dos millones de ucranianos que tuvieron que huir de su país», ha sentenciado.

Tzitzikostas ha resaltado que son las autoridades regionales y locales «las que asumen la mayor parte del apoyo inmediato» en las crisis migratorias, a la par que ha subrayado la actuación del presidente regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, quien canaliza la ayuda humanitaria a través de «convoyes para Ucrania».

Asimismo, ha valorado la actuación de la ciudad de Gdansk, en Polonia, donde se están recaudando fondos par apoyar a los hospitales de Kiev y Lviv.

«Si bien nuestros esfuerzos por Ucrania demuestran que estamos unidos, las autoridades regionales y locales deben recibir un apoyo mejor y más concreto de la Unión Europea», ha advertido el presidente del CDR.

Por todo ello, ha reiterado que solicita a la UE «que piense en la diplomacia tanto global como localmente, para hacer uso de las asociaciones existentes de región a región y de ciudad a ciudad».

«Somos los que llenamos de vida la cooperación internacional. Una futura política exterior europea que necesita mirar más allá de las capitales y ofrecer un papel especial y recursos adecuados al nivel regional y local», ha apostillado.

Finalmente, Tzitzikostas ha declarado que «ha llegado el momento de avanzar, por una política exterior y de defensa europea común, no solo para proteger nuestras fronteras exteriores, sino para defender lo que todos más apreciamos: la libertad y la democracia».