Hoy, mal tiempo en el norte. El tiempo del 11 de marzo

El fuerte oleaje de hasta 7 metros afectará este viernes a Galicia y con menor intensidad a Asturias, Cantabria y País Vasco, mientras que la lluvia, la nieve y el viento de hasta 80 kilómetros por hora se extenderán por varias provincias del tercio norte peninsular, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en Pontevedra, La Coruña y Lugo, donde el viento de noroeste provocará mar combinada de 5 a 7. Con aviso amarillo, pero también por fenómenos costeros estarán Asturias, Cantabria y las dos provincias costeras del País Vasco.

Además, tendrá riesgo por lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado la provincia de Huesca que, al mismo tiempo espera una acumulación de nieve de 5 centímetros de nieve por encima de 1.400 metros y de hasta 10 centímetros de nieve por encima de 1.500 metros.

Asimismo, tendrán aviso amarillo por vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora las provincias de La Coruña, Asturias, Cantabria, León, Burgos y Palencia.

La AEMET espera que este viernes un frente atlántico recorra la Península de oeste a este y que a su paso deje cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que podrían llegar a Baleares al final del día.

Las más abundantes se darán en el interior de Andalucía y, sobre todo, en el norte de Aragón, con nevadas de cierta importancia en Pirineos. Las precipitaciones irán cesando de oeste a este, quedando al final poco nuboso en la mitad occidental peninsular. En Canarias, espera intervalos de nubosos en el norte de las islas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en los Pirineos a partir de 1.500/1.700 metros y bajará a 1.300 a 1.500 metros; en la cordillera cantábrica, de 1.500 a 1.800 metros y bajará a 900 a 1.100 metros; en la Ibérica oriental, de 1.800 a 2.000 metros y en las montañas del sureste, la cota de nieve estará entre 1.800 y 2.000 metros.

Por otro lado, no descarta nieblas matinales en el este de la meseta sur y en el interior de Valencia y de Cataluña, así como en zonas de montaña al paso del frente.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que las temperaturas máximas bajen en la Península y las mínimas también lo harán en el noroeste de la meseta norte mientras que subirán en el este de la meseta Sur y el golfo de Cádiz. En el resto del país se prevén pocos cambios y se esperan heladas débiles en las zonas de montaña del norte y, de forma aislada, en zonas altas del resto de sistemas montañosos.

Finalmente, el viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el suroeste en el litoral gallego y del sur en la cordillera Cantábrica, norte de Navarra y Pirineo occidental.

En el Cantábrico tendrán viento del sur que irá girando al oeste; del poniente llegará al Estrecho y Alborán, del suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en Baleares, valle del Ebro y Ampurdán. En Canarias predominarán los vientos alisios.