El 10 de marzo celebramos el día dedicado a Santa María Eugenia de Jesús

Santa María Eugenia de Jesús es la hermana fundadora de las Congregación de las Hermanas de la Asunción en París, y estamos seguros de que todos conocemos a una dama de nombre María Eugenia, así que no se te olvide felicitarla en este día.

Santa María Eugenia de Jesús

Santa María Eugenia De Jesús

Nacida con el nombre de María Eugenia de Jesús Milleres de Brou, esta santa tuvo un origen francés y constituye un verdadero ejemplo de aquellos santos que aportaron sus esfuerzos por compartir las creencias en Cristo y esparcir la fe por aquellos lugares en los que vivían o por dónde pasaban, y en muchos casos ejerciendo una gran influencia. Santa María Eugenia de Jesús, con la ayuda de dos hermanas religiosas, fundó en el año 1839 la Congregación de las Hermanas de la Asunción, y gracias a sus obras en vida fue canonizada en el año 2007 por el Papa Benedicto XVI.

Se dice que fue hija de una familia de burgueses y que su ciudad natal fue Metz. Tuvo una educación que podríamos llamar privilegiada para su época, que la llevó a sentir gran curiosidad por las artes del intelecto, en medio del florecimiento del romanticismo intelectual. No es posible afirmar que los valores católicos estuvieran presentes en la vida de Santa María Eugenia de Jesús Milleres de Brou en sus primeros años de enseñanza, aunque desde muy pequeña si le fueron inculcados valores que coinciden perfectamente con los postulados que predica la Iglesia Cristiana.

Por causa del fallecimiento de sus dos hermanos y de la separación de sus padres, María Eugenia de Jesús Milleres de Brou, con tan sólo 15 años de edad, se muda a la ciudad de París, permaneciendo al lado de su madre. No obstante, no pudo tener la vida placentera que deseaba al lado de su madre, debido a que una epidemia de cólera hizo que la misma enfermara y muriera, dejándola huérfana. Este fallecimiento hizo que María Eugenia de Jesús sintiera la necesidad de convertirse al catolicismo.

Cuando cumplió los 19 años de edad, María Eugenia de Jesús Milleres de Brou se encontró con el padre Combalot, quien se convierte en su confesor y es quien profetiza que ella será la fundadora de una congregación que este padre ha querido fundar desde hace mucho tiempo, explicándole que su idea es que esta congregación deberá enfocarse en la vida comunitaria, en la oración y en el estudio. Al menos eso es lo que se indica en la página web de la Congregación de las Hermanas de la Asunción.

El primero de los colegios fundados por esta congregación se inauguró en el año 1841, y entre sus objetivos se encontraba enseñar aquellos valores religiosos tradicionales que distinguen a la Iglesia Católica, pero dentro de las modalidades de una educación moderna, o que al menos así era considerada en aquella época. Santa María Eugenia de Jesús Milleres de Brou estuvo involucrada en este proyecto durante toda su vida, hasta que falleció en el año 1898.

Además de Santa María Eugenia de Jesús, el 10 de marzo el santoral católico recuerda a otros santos y beatos que fueron una inspiración y un ejemplo para las comunidades cristianas, entre ellos se encuentran San Attalo, San Droctoveo, San Macario de Jerusalén, San Víctor, mártir y Beato Elías del Socorro Nieves del Castillo.