Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año

-

Una de las preguntas que más se repiten cada año es cuándo cae la semana santa esta vez. La horquilla en la que tiene lugar esta celebración es del 22 de marzo hasta el 25 de abril. Este período toma como referencia la primera luna llena que tiene lugar en la primavera y el domingo de Resurrección. Pero vamos a ver más en profundidad por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año.

10
¿Y por qué no una fecha única?

Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año

Ya el Papa Francisco en el año 2015 se pronunció a favor de establecer para la Semana Santa una fecha fija, e indicó como posibilidad la segunda semana del mes de abril, de tal manera que el segundo domingo de dicho mes fuese el domingo de Pascua.

Pero con anterioridad, el propio Concilio Vaticano II subrayó que la Iglesia no se oponía en ningún caso a que la fiesta de Pascua se fijase en un determinado domingo del año dentro del calendario Gregoriano. Eso sí, siempre que la decisión se tomara de forma unánime con el resto de confesiones cristianas, así como con los protestantes y con los ortodoxos.

Para poder acordar dicha fecha, el cristianismo echó mano de los evangelios donde se señala que Cristo murió durante el día de la celebración de la Pascua judía, una festividad que se celebra conforme al calendario lunar. En definitiva, no está descartado que en un futuro no demasiado lejano se fije una fecha definitiva para la celebración de la Semana Santa en el mundo entero.

Siguiente