Galicia incrementa a más de 1.400 las plazas de acogida para refugiados

Galicia incrementa a más de 1.400 las plazas de acogida para refugiados ucranianos debido a la invasión realizada por Rusia, lo que suponen 400 más que la semana.

La Xunta de Galicia ha remitido este miércoles al Gobierno central la ampliación de la oferta gallega de acogida, procedentes tanto de ayuntamientos como de entidades sociales y particulares.

El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, será el encargado de coordinar la llegada de refugiados y distribuirlos por las distintas comunidades autónomas en función de la disponibilidad de cada una y de las características de las personas que lleguen.

En un comunicado, el Ejecutivo gallego ha explicado que los datos sobre esta situación se actualizan conforme los distintos agentes amplían el número de recursos y casas ofertadas.

En Galicia, los centros puestos a disposición por la Xunta son: las Residencias de Tiempo Libre de Panxón y Carballiño; el Centro de Formación e Experimentación Pedro Murias de Ribadeo; el albergue juvenil de Portomarín; las Casas do Mar de Burela, Celeiro-Viveiro y A Coruña; el Centro de acogida para víctimas de violencia de género de Vigo; y los centros residenciales docentes de A Coruña, Ourense y Vigo.

Estas plazas se suman a las 432 camas en hospitales de las siete áreas sanitarias para acoger a la población de Ucrania con necesidades de atención sanitaria. De ellas, 113 serán para pacientes pediátricos, 15 para niñas y niños con necesidades de tratamiento oncológico y el mismo número para neonatos. Respecto a los adultos, de las 319 plazas disponibles para ellos, un total de 25 serían para pacientes oncológicos en tratamiento.

FEIJÓO PIDE COORDINACIÓN NACIONAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitó el pasado lunes, por carta, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación de un plan nacional de acogida para personas refugiadas, en coordinación con las comunidades autónomas, que «canalice adecuadamente» las muestras de solidaridad de la sociedad.

Además, Feijóo ha pedido que este asunto se aborde en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo domingo en Palma, así como otros temas como la crisis energética, la ruptura de la cadena de suministros o la inflación, situaciones que se intensifican con la guerra en Ucrania.

ACCIÓN HUMANITARIA

Asimismo, el Gobierno gallego realizará una convocatoria pública de acción humanitaria por valor de 400.000 euros para canalizar la ayuda a Ucrania a través de las entidades sociales gallegas y se hará un inventario, mediante la Fegamp, de los lugares de referencia de recogida y almacenaje de material para tener conocimiento de su volumen y contenido.

La Xunta ha acordado con los ayuntamientos gallegos y con las entidades sociales darles prioridad a las donaciones en efectivo frente las ayudas en especia por los problemas de logística que éstas plantean.

Estas medidas institucionales se suman a las propuestas por distintas entidades, como el Ateneo de Santiago, que ha abierto una cuenta bancaria a través de la cual se podrá donar para esta causa, o el Seminario Menor A Inmaculada de Ourense, que acogerá desde el próximo 14 de marzo a 55 refugiados ucranianos.