Aragonès apoya a Torrent tras la decisión del TSJC de enviarle a juicio: «Basta de represión»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarle a juicio por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament, por permitir debates en la Cámara catalana sobre monarquía y autodeterminación.

«Basta de persecución. Basta de represión, basta ya de esta causa general contra el independentismo, tan injusta como indigna. El debate parlamentario es el motor de una sociedad que se quiere libre y democrática. Todo el apoyo a Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado», ha afirmado este miércoles en un tuit.

En otro tuit, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que «la única mesa que funciona es la de los tribunales: así dialogan», en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

En otro apunte en Twitter el secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Carles Riera, ha defendido la libertad de expresión y la soberanía del Parlament: «No son un delito, son un acto de coherencia democrática. Estamos en la Mesa garantizando que seguiremos debatiendo y decidiendo sobre nuestra autodeterminación y el rechazo a la monarquía».

Este mismo miércoles, Torrent ha lamentado la decisión del TSJC porque considera que la autodeterminación y la monarquía son debates presentes en la sociedad y que se deben poder tratar en el Parlament: «Nos llevan a juicio por defender la libertad de expresión y el derecho a la iniciativa parlamentaria. Querían que la Mesa se convirtiese en un órgano censor».