Xbox anuncia un programa de mentoría dirigido por mujeres líderes del sector de los videojuegos

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, así como el mes de la historia de las mujeres, Xbox ha anunciado un programa de mentorías en el que participarán algunas de las profesionales más importantes del sector de los videojuegos.

Este evento tiene como objetivo «elevar y apoyar a la próxima generación de mujeres en los videojuegos», según ha indicado la productora ejecutiva de RARE y miembro de la comunidad Women of Xbox UK, Louise O’Connor, en un comunicado.

«Al aumentar la diversidad y la representación de las personas que crean juegos, podemos crear experiencias nuevas y únicas para todos», ha apuntado O’Connor, que ha insistido en que existe un gran interés por parte de las mujeres hacia la industria del videojuego.

Para ello, se ha respaldado en datos de la Entertainment Software Association (ESA), que advierte que el 45 por ciento de los jugadores se identifican como mujeres. No obstante, ha recalcado que la representación de personajes femeninos en estos títulos es insuficiente.

También ha advertido de que, entre los desarrolladores de videojuegos, solo el 30 por ciento se identifica como mujer a nivel mundial; motivos suficientes para emprender este proyecto destinado a las mujeres ‘gamers’.

O’Connor ha destacado que Xbox mantiene el compromiso por la creación de una comunidad «en la que todo el mundo sea bienvenido a jugar y a crear un espacio en el que sea seguro hacerlo».

Para ello, con motivo del 8 de marzo, se va a poner en marcha un programa de ‘mentoring’ destinado a unir a mujeres trabajadoras en los diferentes estudios y productos de Xbox con aspirantes a convertirse en profesionales de estas áreas.

Se trata de un programa en el que se da el acceso a sesiones de entrenamiento personales con líderes clave en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Corea.

La directiva ha señalado que este programa estará disponible a partir del mes de marzo y que se irán dando más detalles sobre el mismo a mediados de este mes.

Por el momento, ha invitado a las interesadas a asistir a las conferencias de desarrolladores de juegos 2022 ‘Liderazgo inclusivo @ Xbox Game Studios’, que tendrán lugar el 23 y el 24 de marzo.

En estas conferencias pregrabadas participarán mujeres profesionales de la industria, como la gerente del estudio de Xbox Obsidian, Double Fine e InXile, Mary McGuane, la directora de tecnología de The Coalition, Kate Rayner o la exdirectora de estudio de Word’s Edge, Shannon Loftis.

Otras de las participantes son la directora senior de Cloud Gaming en Xbox Game Studios Publishing, Kim Swift, la vicepresidenta corporativa de la franquicia Minecraft, Helen Chiang o la jefa de estudio de 343 Industries, Bonnie Ross.

Todas ellas compartirán sus perspectivas acerca de la evolución de los equipos de desarrollo de juegos y tratarán temas como los cambios en la cultura empresarial o la contratación inclusiva.

Con el anuncio de este programa de mentorías, se han señalado algunas de las organizaciones femeninas en juegos de Xbox a las que los miembros de Microsoft Rewards podrán donar puntos -que se pueden ganar al jugar o al comprar juegos- a lo largo del mes de marzo. Entre ellas, se encuentran Girls Who Code, Games & Online Harassment Hotline, ReDI School of Digital Integration, PretaLab.

REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN XBOX AMBASSADORS

En el marco del Mes de la Historia de la Mujer, la compañía se encargará de destacar historias sobre la representación en los videojuegos de mujeres jugadoras pertenecientes a la comunidad Xbox Ambassadors.

Asimismo, el equipo Xbox Plays transmitirá en el canal Xbox Twitch un programa en el que cada semana se tratará un tema diferente, como las mujeres creadoras de juegos o las ‘streamers’.

Por otro lado, el sábado 26 de marzo tendrá lugar la quinta edición del Torneo Trimestral de Mujeres Gears 5, donde participarán 32 de los mejores equipos femeninos especializados en este videojuego de acción, que competirán por conseguir 5.000 dólares.

Asimismo, para celebrar el mes de la mujeres, se pondrá a disposición de los usuarios un amplio catálogo de juegos, películas y programas de televisión seleccionados por las mujeres que forman parte de Microsoft.

Entre algunos de estos juegos, se encuentran SkateBird, Unpacking, It Takes Two. Además, entre las películas que se pondrán a disposición de los miembros de la comunidad están Encanto y Beans, dirigida por la creadora indígena Tracey Deer.

Otro de los aspectos que se ha querido destacar en este comunicado es la puesta a disposición a partir de mediados de marzo de Active Citizen, una nueva experiencia de aprendizaje de Minecraft: Education Edition. En esta destacan dos personajes no jugadores como Malala Yousfzai y Wangari Maathai, defensoras del empoderamiento femenino.

También este mes se celebra la contribución de las mujeres en el automovilismo, con Shannon McIntosh como protagonista del evento ‘Mujeres en el automovilismo’ de Forza Motosport 7 del 3 al 15 de marzo.

Age Of Empires: III Definitive Edition también contará con un evento especial, en el que se incluye a las mujeres exploradoras pioneras, como Ada Lovelace o Elisabet Ramsey.

Finalmente, desde Xbox han presentado nuevos avatares y temas de perfil con inspiración feminista e inclusiva, que estarán disponibles tanto en la consola como en la aplicación de Xbox para PC.