Cómo quitar el mal olor del lavavajillas

Todos los elementos y artefactos que son normalmente utilizados en la cocina requieren de cuidados especiales; y el lavavajillas, requiere de especial atención, ya que en este se higienizan los platos y cubiertos con los que consumes los alimentos a diario.  Ante la más mínima señal de mal olor se debe actuar de inmediato, pues esto es señal de la acumulación de bacterias en su interior.

Los restos de comida, la suciedad acumulada en el filtro y otros factores, son las causas más comunes del mal olor en este electrodoméstico. Veamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Te puede interesar: Cómo funciona un lavavajillas.

Razones por las que el lavavajillas huele mal

Cómo Quitar El Mal Olor Del Lavavajillas

Antes de pasar a las posibles soluciones para eliminar el mal olor del lavavajillas, veamos cuáles son las razones para que esto suceda.

  • Residuos de alimentos en el fondo.
  • Filtro sucio.
  • Drenaje obstruido.
  • Moho acumulado.

Los malos olores siempre se deben a alguna razón fácil de comprender y de tratar; y en el caso del lavavajillas sucede exactamente igual. Para eliminar el mal olor del mismo, simplemente se debe actuar en consecuencia sobre la causa que los genera.

Mantén limpio el filtro del lavavajillas

Limpiar

En el filtro de este electrodoméstico es donde más bacterias se acumulan y es por eso que es una de las principales fuentes de los malos olores. En el filtro se recolectan los restos de comida que se encuentran en los platos y utensilios utilizados.

Programar la limpieza del filtro por lo menos una vez cada tres semanas, puede evitar que se acumulen bacterias en exceso, las cuales son las responsables del mal olor.

Para limpiarlo, primero debes ubicarlo bien en tu lavavajillas. Este se encuentra en la parte de abajo del mismo; exactamente en el lugar en el que se drena el agua. Lo reconocerás fácilmente por su forma alargada que se retira al desenroscar y halar con suavidad hacia arriba.

Cómo limpiar el filtro del lavavajillas

Limpiar

Para limpiar el filtro, solamente debes extraerlo y proceder a sumergirlo en un recipiente con una solución limpiadora que harás de la siguiente manera: 

Pon en un envase destinado exclusivamente para hacer esta limpieza: 1 taza de vinagre blanco y 1 taza de agua caliente. Añade también un chorro generoso de jabón líquido. Sumerge el filtro y déjalo por 30 minutos.

Finalizado el tiempo de remojo, retira el filtro del recipiente; colócate unos guantes y con un cepillo de cerdas suaves (puede ser un cepillo de dientes que destines para este uso específicamente), procede a cepillarlo para eliminar toda la suciedad que quede pegada. Para finalizar enjuágalo con agua caliente y regrésalo a su lugar.

Te puede interesar: Cómo limpiar a profundidad el filtro del lavavajillas.

Lava el interior del lavavajillas

Lavar Copas

Mantener perfectamente limpio el interior del lavavajillas, mantendrá alejados los malos olores y no es lago complejo de hacer. Solamente debes seguir los siguientes pasos:

  • Saca del lavavajillas todos los platos que estén en su interior.
  • Vierte 2 tazas de vinagre blanco.
  • Pon dentro del cajetín destinado para el detergente 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Programa un lavado a 65 °C.

Para que se conserve en mejor estado, realiza esta sencilla limpieza una vez al mes y te ahorrarás las molestias de los malos olores.

Eliminar el mal olor a causa de un desagüe obstruido

Cómo Quitar El Mal Olor Del Lavavajillas

Si el filtro y el interior del lavavajillas se encuentran perfectamente limpios, pero el mal olor persiste, esto puede deberse a un drenaje obstruido. Para resolverlo, sigue los siguientes pasos:

  • Extrae el filtro del lavavajillas.
  • Mezcla en un recipiente: ½ taza de vinagre blanco con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y viértela en el sitio del drenaje. 
  • Deja la preparación en el drenaje durante 30 minutos.
  • Para finalizar, vierte una cantidad generosa de agua caliente.

Evita que el mal olor vuelva a aparecer en tu lavavajillas

Cómo Quitar El Mal Olor Del Lavavajillas

Para evitar que el mal olor vuelva a aparecer en el lavavajillas, se requiere mantener la limpieza en todo momento y aplicar algunas medidas preventivas.

  • Antes de llevar los platos y demás utensilios al lavavajillas, retírales los restos de comida. Puedes hacerlo con papel de cocina y si es necesario, enjuágalos ligeramente.
  • Evita dejar los platos sucios dentro del mismo por varios días. Irremediablemente, comenzará a oler mal.
  • Para que no se acumule humedad que pueda dar paso a la aparición de moho, acostumbra dejar abierto el lavavajillas para que se ventile de manera correcta. En caso de que aparezca moho, retíralo inmediatamente con lejía.

Te puede interesar: Esto es lo que jamás debes meter en el lavavajillas.

Incluye productos que limpien y desodoricen en cada lavada

Para limpiar bien el lavavajillas durante cada uso y posteriormente, solamente debes añadir algunos productos para evitar que quede oliendo mal. 

  • Añade la piel de las naranjas, limones o mandarinas en el compartimiento de los cubiertos y sácalas después del lavado.
  • Pon en el fondo del lavavajillas una buena cantidad de bicarbonato para que neutralice los olores.
  • Vierte una vez al mes una taza de vinagre en el fondo para desodorizar y limpiar.
  • Para que las tuberías se conserven en buen estado, pon sal en el lavavajillas. Esta evitará que las mismas se obstruyan y las protegerá de la cal.
  • Utiliza pastillas especiales para lavavajillas de venta en supermercados.

Con estos sencillos consejos, tendrás perfecto el lavavajillas por más tiempo y evitarás el peligroso crecimiento de bacterias.