Los dos únicos antibióticos con los que puedes tomar alcohol

El alcohol y los antibióticos nunca son una buena combinación; si una persona tiene indicado un tratamiento con antibióticos; no debería consumir bebidas alcohólicas, por la sobrecarga que supone al hígado tener que lidiar con dos químicos altamente tóxicos; además el alcohol puede en algunos casos reaccionar con el medicamento, y muchos otros pierden su efectividad.

[nextpage]

Niveles de antibiótico en la sangre  

Los Dos Únicos Antibióticos Con Los Que Puedes Tomar Alcohol

La ingesta de alcohol durante un tratamiento médico con antibióticos puede alterar el resultado esperado del medicamento; pero eso depende del paciente y sus hábitos alcohólicos. Si un paciente es consumidor agudo; toma un solo día a la semana en altas cantidades puede ser incluso beneficioso, ya que esto incrementará la velocidad de metabolismo del medicamento.

Si, por el contrario, el paciente es un bebedor crónico; que todos los días debe ingerir licor así sea de manera moderada; inhibirá el antibiótico y el antibiótico no estará presente en los niveles que debe estar para poder actuar frente a la  infección.

[/nextpage][nextpage]

Por qué no se debe ingerir alcohol si estás tomando antibióticos

Los Dos Únicos Antibióticos Con Los Que Puedes Tomar Alcohol

Cuando un paciente tiene una infección y en especial si es grave el alcohol está contraindicado; en casos de infecciones muy leves y que el antibiótico se le haya indicado para evitar una infección, se puede hacer algunas concesiones.

Si el paciente tiene una ligera infección y por alguna razón como una fecha especial; alguna celebración en particular, puede tomar pero con mucha regulación sin excederse. Si el paciente consumo alcohol sin excederse, no se modifica de forma significativa sus niveles plasmáticos.

[/nextpage][nextpage]

Qué cantidad de alcohol puedes tomar si estás en tratamiento con amoxicilina y amoxicilina y ácido clavulánico

Los Dos Únicos Antibióticos Con Los Que Puedes Tomar Alcohol

Los médicos no han especificado cuántas copas puedes beber para que el antibiótico siga surtiendo el efecto esperado; para estos antibióticos puedes tomar una copa de vino y una copa de cava. 

Estos antibióticos son indicados para infecciones respiratorias altas, infecciones en la orina y para tratar el helicobacter pylori; sin embargo, si exceden las copas pueden presentar diarreas y vómitos porque se irrita la mucosa gástrica.

También te puede interesar: Las bacterias resistentes a los antibióticos ya provocan más muertes que el sida y la malaria

[/nextpage][nextpage]

Con estos antibióticos no puedes ingerir ni una gota de alcohol

Curiosa

Cuando el paciente está con tratamiento con metronidazol, el cual es muy eficaz para tratar infecciones dentales, vaginosis bacteriana, parasitosis, con este medicamento no se debe ingerir alcohol porque este fármaco produce que el organismo no elimine ni metabolice el alcohol lo que tendrá como efecto adverso que se acumula el alcohol llevando a la aparición del efecto Antabus produciendo enrojecimiento y palpitaciones en la cabeza, por la acción del alcohol en este medicamento.

En el caso de que el paciente esté consumiendo doxiciclina, el cual se emplea para infecciones en la piel, al interactuar con el alcohol genera unas sustancias nocivas para el hígado, que pueden ser muy graves.

[/nextpage][nextpage]

Posibles efectos de la ingesta de alcohol con antibióticos

Curiosas

La combinación de antibióticos y alcohol puede ocasionar efectos adversos que pueden ir desde leves hasta efectos muy graves. Cada antibiótico puede responder de manera diferente al combinarse con alcohol, produciendo diversos síntomas como mareos, somnolencia, malestar estomacal, dolores de cabeza, enrojecimiento de la cara, náuseas, vómitos, taquicardias entre otras. 

Además, en algunos casos se pierde el efecto del antibiótico, por lo que tiene riesgos de infectarse nuevamente, sin contar con las modificaciones en el metabolismo de algunos medicamentos que pueden afectar al hígado de forma permanente.

[/nextpage][nextpage]

El alcohol no solo está contraindicado con los antibióticos

Curiosa

La ingesta de bebidas alcohólicas está contraindicada para pacientes que estén con cualquier tipo de terapia, así no incluya antibióticos, ya que tanto los medicamentos como el alcohol se sintetizan en el hígado, es decir, se sobrecarga al hígado para eliminar una gran cantidad de sustancias potencialmente tóxicas, y si el consumo de alcohol es grande peor aún para el hígado.

Está sobre exigencia al hígado puede causarle problemas y este órgano no se regenera, es decir puedes dañar al hígado de manera permanente por saturarlo de sustancias nocivas para la salud.

[/nextpage][nextpage]

¿Puedo suspender la administración de medicamentos para ingerir licor?

Curiosa

La salud siempre debe ser prioridad, ante la salud y una fiesta debería ser prioridad la salud, pero, no todo el mundo piensa igual, aunque es una buena idea; sin embargo, eso va a depender de la enfermedad y el tipo de tratamiento que tiene el paciente.

Hay algunos fármacos que pueden ser suspendidos de manera transitoria, por una noche y no hay mayores inconvenientes y se evita el riesgo de presentar una reacción adversa, no obstante, hay enfermedades en la cual se requiere una constante dosificación en la sangre de medicamentos,  estos son más difíciles de suspender por las consecuencias que pueden enfrentar el paciente, como es el caso de los medicamentos anticonvulsivos, si los suspende aunque sea solo una noche corre el riesgo de un ataque de epilepsia.  

[/nextpage][nextpage]

Qué bebidas interactúan más con los medicamentos

Los Dos Únicos Antibióticos Con Los Que Puedes Tomar Alcohol

Los medicamentos interactúan con las bebidas alcohólicas, no por ser una u otra, esto se debe a que los medicamentos actúan sobre los alcoholes y cada medicamento puede reaccionar diferente debido a los componentes con que están hechos cada uno de los medicamentos.

Los medicamentos reaccionan según el grado alcohólico que la bebida posea, es decir que pueden desarrollar más efectos adversos a medida que más grado alcohólico tenga la bebida.

También te puede interesar: Un estudio confirma que los antibióticos aumentan el riesgo de cáncer de colon

[/nextpage][nextpage]

Un pequeño sacrificio por la salud

Los Dos Únicos Antibióticos Con Los Que Puedes Tomar Alcohol

Los riesgos que se asumen al tomar bebidas alcohólicas mientras estás tomando antibiótico terapia; en la cual las reacciones adversas pueden ser desde leves hasta graves, dependiendo del fármaco, el tipo de bebida alcohólica y la cantidad de la bebida alcohólica. 

Por lo que si tomas vino o cerveza que son las bebidas más suaves de las alcohólicas, si se hace en dosis moderadas y los antibióticos no interactúan con los medicamentos la reacción puede ser leve, pero puede disminuir el efecto del medicamento y puedes generar resistencia al antibiótico.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones

Los Dos Únicos Antibióticos Con Los Que Puedes Tomar Alcohol

Ante esta polémica de sí se debe tomar alcohol mientras tomas antibióticos, lo más razonable es no hacerlo; generalmente las terapias con antibióticos duran un par de semanas, por lo que si se cumplen las indicaciones, es posible que estés totalmente recuperado y podrás tomar sin ningún riesgo de reacción adversa.

Cabe destacar que cuando las farmacéuticas realizan sus análisis para la fabricación de tratamientos médicos, los realiza basados en pacientes que no van a ingerir licor, por lo que muchas de estas reacciones pueden ser aun desconocidas por qué no se han estudiado.

 [/nextpage]