Quantcast

Nuria Roca y Antonia San Juan ‘se pelean’ en la comedia de Félix Sabroso

  • El cineasta y director teatral Félix Sabroso conduce la obra que escribió con Dunia Ayaso sobre la amistad entre dos mujeres que evocan sus vidas tras reencontrarse después de años de separación
  • El montaje, que confronta dos personalidades contrapuestas, una solitaria y otra exitosa con los hombres, permanecerá en cartel hasta el 9 de abril en el escenario madrileño

Dos actrices, dos rostros populares, Antonia San Juan y Nuria Roca, chispeantes, lúcidas y peleonas se baten con energía y humor en La gran depresión, una comedia de altos vuelos dirigida por Félix Sabroso que se estrenó en el Teatro Rialto de Madrid el 4 de marzo, donde permanecerá con funciones los viernes y sábados (21.30h) hasta el 9 de abril.

Dos polos opuestos

Sabroso retoma con esta obra uno de sus grandes éxitos teatrales, que escribió con su compañera Dunia Ayaso y estrenó hace una década con gran éxito, y cuya última versión interpretaron en Buenos Aires en la temporada 2019/20 las grandes actrices Nacha Guevara y Moria Casan.
La gran depresión toma como referencia el vodevil de enredo a la española y el protagonismo de una pareja que desata la hilaridad por el fuerte contraste de sus personalidades, como ocurría en La extraña pareja, aquella popular obra de teatro protagonizada en el cine por Jack Lemmon y Walter Matthau. O, en otro registro, en la película Thelma y Louise.

Nuria Roca y Antonia San Juan en su obra «La gran depresión»

Antonia San Juan y Nuria Roca interpretan a dos mujeres maduras, de contrapuestos caracteres, que se reencuentran al cabo de los años. Su estrecha amistad y su excesivo conocimiento entre ambas, fue, paradójicamente, lo que las separó. Manuela (Antonia San Juan) se forjó como mujer independiente y ha tenido una vida sentimental desastrosa y solitaria. Marta (Nuria Roca), menos inteligente y de gran talento vital, se rodeó de hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil.

Ante todo, amigas

La función se sitúa en el reencuentro de estas dos eternas amigas-enemigas, cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Manuela, que trabaja como sindicalista en defensa de los derechos de las mujeres encarceladas, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga.

Nuria Roca y Antonia San Juan en «La gran depresión»

Las dos mujeres revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones, todo aquello que las diferencia abismalmente pero que, paradójicamente, las ha llevado a circunstancias similares.

Una comedia polivalente

La gran depresión es una comedia sobre la búsqueda de la felicidad y el amor, sobre la amistad, el fracaso, la soledad, los hombres, la madurez, los autoengaños, la auto-superación y el abandono. Félix Sabroso evoca en ella la alta comedia de los cincuenta, con algún número musical incluido, con una especial atención en los diálogos y la contradicción como elemento esencial del retrato de personajes, supervivientes, equivocados y apasionados.

Nuria Roca y Antonia San Juan en «La gran depresión»

El director de La gran depresión muestra su entusiasmo por el trabajo que desarrollan sus actrices. De Antonia San Juan, afirma que “con su sólido recorrido en las tablas, el cine y la televisión se presta con la ilusión de las primeras veces a un ping-pong verbal, lúdico y mordaz”. Y de Nuria Roca, “imprescindible figura de la televisión”, asegura que “se entrega al reto con curiosidad efervescente y dispuesta a darlo todo”.

Sobre las actrices

Antonia San Juan inició su carrera como actriz en el teatro con espectáculos que, además, dirige y produce como Otras Mujeres, Las que faltaban, De cintura para abajo o Mi Lucha. Debuta en el cine en 1997 con la comedia Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí. Su confirmación definitiva le llegará con Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, al que le seguirá una larga lista de títulos, entre los que destacan, Asfalto, Amnesia, La caja, Ataque verbal, El Hoyo o 75 días, o películas escritas y dirigidas por ella misma, como Tú eliges o Del lado del verano. Al popular personaje de Estela Reynolds en La que se avecina de Telecinco, le siguen otros en series de televisión como Frágiles, Gym Toni o Hierro.

Nuria Roca y Antonia San Juan en «La gran depresión»

Nuria Roca debutó en televisión en 1994 en el concurso La sort de cara, de la cadena autonómica valenciana Canal 9. En esa misma cadena presentó Fem tele. Más tarde, Chicho Ibáñez Serrador la convierte en presentadora del concurso Waku Waku de TVE. Ha conducido además un buen número de programas de radio, entre los que destacan No somos nadie, Atrévete o Lo mejor que te puede pasar. A lo largo de su carrera ha presentado formatos de éxito como La isla de los famosos, Factor X, Tienes talento, Perdidos en la tribu Road trip. Actualmente presenta La Roca en La Sexta. Simultáneamente, ha trabajado como actriz en series televisivas como 7 vidas, Aida, Javier ya no vive solo, La que se avecina o El hombre de tu vida.