El Premio, una comedia que no te puedes perder en el Teatro Marquina

  • La comedia de Joaquín Gorriz, que retrata a un novelista en crisis, plantea el dilema de hasta dónde se puede llegar para alcanzar el éxito
  • El estreno de este espectáculo en Madrid se producirá el 13 de abril y permanecerá en cartel hasta el 29 de mayo
  • La nueva empresa teatral del productor de éxitos como Ay Carmela, la oscarizada Belle Époque o las dos primeras entregas de Torrente, montará espectáculos teatrales con artistas de prestigio y títulos de nueva creación, clásicos o adaptaciones de novelas y películas

Jorge Sanz María Barranco se suben de nuevo a los escenarios teatrales, acompañados por la joven actriz Ana Turpin en el ilusionante proyecto que el legendario productor de cine Andrés Vicente Gómez pone en marcha en el Teatro Marquina. El 13 de abril estrenarán El premio, una comedia escrita por Joaquín Gorriz y dirigida por Gabriel Olivares, con la que el productor de títulos que han hecho historia en el cine español, como Ay Carmela o la oscarizada Belle Époque, promoverá, a través de Lola Teatro, espectáculos teatrales con artistas de prestigio, con títulos de nueva creación, clásicos o adaptaciones, tanto de novelas como de películas.

Un cómico desenlace

El premio resume el espíritu de Lola Teatro al contar con dos intérpretes señeros como Jorge Sanz y María Barranco, que figuran en algunos de los filmes españoles más relevantes; un nuevo texto de Joaquín Gorriz, guionista en series como Cuéntame o películas como El cónsul de Sodoma; y la dirección de Gabriel Olivares, que ha firmado trabajos en musicales como Avenue Q (Premio Max al mejor musical) o en dramas como el gran éxito de taquilla y crítica: Burundanga.

Elpremio Cartel Final V2 1
El Premio, Una Comedia Interpretada Por Jorge Sanz, María Barranco Y Ana Turpin En El Teatro Marquina

La obra plantea uno de esos dilemas a los que un buen autor puede sacar mordiente: ¿Hasta dónde puede llegarse por ganar un premio y alcanzar el éxito? Zambulléndose en la comedia, la manera más lúcida de hablar de las cosas serias, El premio presenta a un profesor universitario, autor de novelas de desigual fortuna y harto de su trabajo (Jorge Sanz), a quien su exesposa (María Barranco) le ofrece amañar un concurso de novela convocado por la editorial donde ella trabaja, dotado con 300.000 euros y la publicación de la misma.

Una nueva mirada 

Pero la angustia de la página en blanco paraliza al escritor. Su actual pareja, una joven dependienta interpretada por Ana Turpin, se ofrece a escribirle la obra. El éxito, pues, lo tiene al alcance de la mano, salvo que para recibir el premio deberá cumplir una condición, que significa traspasar una línea roja. Y esa condición hace estallar la obra en múltiples direcciones que atañen a cada personaje: en el fondo cada uno anhela su recompensa y para alcanzarlo deberá probar sus límites.

© Jean Pierre Ledos 05644 2
El Premio, La Comedia De Gabriel Olivares Y El Productor Andrés Vicente Gómez

Con esta comedia y las que prevé estrenar Lola Teatro, se quiere ofrecer “una nueva mirada, apostando por la calidad y siempre con el espectador en el centro de la escena”, algo que avala la experiencia de haber producido más de 100 largometrajes con éxito de crítica y público y los musicales ¡Ay Carmela! y El último jinete.

Sobre el actor Jorge Sanz

Aunque el cine es el que le ha dado a Jorge Sanz popularidad, fama y prestigio, el teatro no le ha sido esquivo, como atestiguan sus papeles en El funeral, Orquesta Club Virginia, Pequeños crímenes conyugales, Arsénico por compasiónTiempo o Crimen perfecto. Su larga carrera interpretativa empezó a los 9 años.

© Jean Pierre Ledos 06120 2
El Premio, Una Comedia Interpretada Por Jorge Sanz, María Barranco Y Ana Turpin En El Teatro Marquina

Debutó en el cine con La miel en 1979 y poco a poco se fue convirtiendo en un habitual de la gran pantalla, con títulos como Valentina, El año de las luces o El Lute. En 1990 se alzó con el Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por Si te dicen que caí, y siguió con filmes tan exitosos como Amantes, Orquesta Club Virginia, Belle Époque (Oscar 1992), Por qué lo llaman amor cuándo quieren decir sexo, Los peores años de nuestra vida, La niña de tus ojos o El embrujo de Shangai. El vecino, Derecho a soñar, Águila Roja o Amar es para siempre son algunas de sus apariciones en televisión más recientes. En los últimos años ha protagonizado en el cine largometrajes como La reina de España, El pregón o Vivir es fácil con los ojos cerrados, y su propia serie de televisión en Qué fue de Jorge Sanz. Próximamente le veremos en La piel del tambor.

Desde la experiencia de María Barranco

A su compañera de reparto, María Barranco, le llegó su gran oportunidad de la mano de Pedro Almodóvar en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios, tras estudiar Arte Dramático en su ciudad natal, Málaga, y trasladarse a Madrid. A lo largo de su extensa carrera ha trabajado con directores de la talla de Jaime Chávarri (Las cosas del querer), Bigas Luna (Las edades de Lulú), Enrique Urbizu (Todo por la pasta), Imanol Uribe (El rey pasmado), Fernando Fernán Gómez (Siete mil días juntos), Julio Medem (La ardilla roja) o Fernando Trueba (La niña de tus ojos). Igualmente ha participado en series de televisión como La mujer de tu vida, Amar es para siempre y Servir y proteger. En teatro ha trabajado a las órdenes de Miguel NarrosVerónica Forqué y Tamzin Townsend en las funciones Móvil, Adulterios, Tócala otra vez, Sam y, más recientemente, en La comedia de las mentiras.

© Jean Pierre Ledos 06124 2
El Premio, Una Comedia Interpretada Por Jorge Sanz, María Barranco Y Ana Turpin En El Teatro Marquina

Actualmente colabora con la sección Simplemente María en el programa Hoy por Hoy de Angels Barceló en la Cadena SER. Su trabajo ha sido recompensado con numerosos premios: dos Goya, el Premio Sant Jordi de Cine, el de ACE (Nueva York), el premio a la mejor actriz del Festival de Cine Negro de Viareggio y en el Festival de Cine Hispano de Miami. En 2021 recibió el Premio ASFAAN por su trayectoria como actriz y en 1998 le fue concedida la Medalla de Andalucía por la Junta de Andalucía.

Intérprete de cine y actriz de teatro, Ana Turpin

Ana Turpin es una de las caras más populares y versátiles de la escena nacional. En el año 2000 empieza a participar en series, hasta que en 2005 se incorpora al rodaje de Amar en tiempos revueltos como protagonista. Más adelante aparecería en otras series: La señora, De repente, los Gómez o Bandolera. Desde el 2000 participa en largos, como De púrpura escarlata, premio a la mejor actriz en el festival de Buenos Aires, UMA, por la que obtiene el premio a mejor actriz en el Festival de Mónaco y Milán, El florido pensil o Deseos.

© Jean Pierre Ledos 05649 2
El Premio, Una Comedia Interpretada Por Jorge Sanz, María Barranco Y Ana Turpin En El Teatro Marquina

A partir de 2012, Ana Turpin compagina su trabajo como actriz de cine y televisión con la escena teatral, en obras como la mítica La ratonera, con más de 600 representaciones, El jardín de Venus, Inquisición, Faraday, Cuba Libre, Lo nunca visto o la más reciente Las hermanas de Manolete.