Teresa Rodríguez, única aspirante a liderar la candidatura de Adelante Andalucía a la Junta

Adelante Andalucía prevé designar formalmente este mes de marzo, tras un proceso de primarias, a la parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez como su candidata a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas, previstas para este año 2022 aunque aún sin fecha concreta.

Según han confirmado este lunes fuentes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha sido la única que se ha postulado en las primarias que ha impulsado la formación para elegir su candidatura a la presidencia de la Junta, de forma que lo previsto es que, tras las votaciones que se deben llevar a cabo en asambleas provinciales en el marco de este proceso, el próximo 22 de marzo se haga oficial que su nombre será la cabeza de cartel de la citada formación en los siguientes comicios andaluces.

Según han detallado desde Adelante Andalucía en un comunicado este lunes, desde el pasado 15 de febrero se han podido presentar, en el marco de dichas primarias, candidaturas a la presidencia de la Junta en representación de esta formación que integra a Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas, y que fue la marca con la que en las pasadas elecciones autonómicas de 2018 también concurrieron a las urnas Podemos e IU, fuerzas estas dos últimas desvinculadas ya de ese proyecto, y que desde el año pasado están unidas bajo la denominación de Unidas Podemos por Andalucía.

Entre los próximos días 10 y 20 de marzo se celebrarán asambleas provinciales para votar la candidatura, y el martes 22 de marzo se dará a conocer el resultado de ese proceso para el que sólo se ha presentado Teresa Rodríguez.

Además, de forma paralela a la candidatura a la presidencia de la Junta se está celebrando el proceso de elección de las candidaturas provinciales, ya que quienes quieran representar a Adelante Andalucía por su provincia podrán presentar su candidatura hasta el 15 de marzo, y diez días después, el 25 de marzo, se votará en las asambleas provinciales las listas de cada territorio.

«LISTAS DE CONSENSO»

Podrán participar los inscritos de Adelante Andalucía de forma presencial y telemática para quienes no puedan a asistir presencialmente a las asambleas en sus provincias. La aspiración, según apuntan desde esta formación, es que «se vaya a listas de consenso para que todas las sensibilidades dentro de la formación andalucista se vean representadas».

De esta manera, Adelante Andalucía «se prepara para cualquier antojo de adelanto electoral del Gobierno del Juanma Moreno y se reafirma en que Andalucía tendrá candidatura propia sin tutelas de Madrid para las próximas elecciones», ya que desde esta formación «consideran que es necesario un proyecto que aborde los grandes retos de Andalucía de manera prioritaria y canalice las demandas y preocupaciones derivadas de la desigualdad territorial».

Así lo vino a defender hace justo una semana Teresa Rodríguez en el acto que Adelante Andalucía organizó en Sevilla con motivo del Día de Andalucía que se conmemora el 28 de febrero, donde exclamó que «no vamos a perder ni un minuto más y no vamos esperar más para fundar, poner sobre la mesa y para querer una fuerza andalucista en las próximas elecciones, ya sean andaluzas, generales o europeas».

Será «una fuerza con una tarea que es compleja, pero también fácil de explicar», y es que «se va a deber exclusivamente a las mayorías sociales de esta tierra», de modo que «sus obediencias y sus lealtades estarán con esta tierra, nunca más con ningún partido político con sede en Madrid», según abundó la también líder de Anticapitalistas en Andalucía.