Quantcast

La UJA apoya acciones humanitarias en beneficio de la población ucraniana y de su alumnado internacional

La Universidad de Jaén (UJA) apoya varias acciones de ayuda humanitaria en beneficio de la población civil de Ucrania y también de su alumnado internacional procedente de Ucrania a los que se ha ofrecido ampliar sus becas y extender sus visados de manera indefinida.

El vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque Cámara, ha manifestado en un comunicado que la institución jiennense, junto con el resto de universidades españoles, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)), «muestra su máxima solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión de Rusia, injusta y cruel, que se está produciendo en territorio ucraniano».

Para ello, va a apoyar tres acciones. La primera acción es de ayuda humanitaria, en coordinación con los propios estudiantes ucranianos de la UJA, las ONG y asociaciones ucranianas que trabajan en España.

Así, se ha puesto en marcha un sistema de ayudas y de envío humanitario a la frontera de Polonia con Ucrania, a la que se han desplazado algunos alumnos ucranianos de la UJA. Además, la UJA ha informado sobre la iniciativa del alumnado ucraniano sobre la apertura de una serie de cuentas, «para aportar fondos y proporcionar ayuda, tanto a la población que se ha quedado en el país, como a los refugiados».

Sebastián Bruque ha apuntado que, en la Universidad de Jaén hay 21 estudiantes ucranianos, algunos regulares y otros pertenecientes a distintos programas de becas, Atracción de Talento y Erasmus Plus K-107 con países asociados.

En este sentido, la tercera acción va dirigida a estos estudiantes, a los que «se les ha ofrecido la posibilidad de ampliar su periodo correspondiente de becas en España, así como prolongar sus visados de estudios de manera indefinida, tal y como ha propuesto el Gobierno español».

Desde la UJA, Bruque ha incidido en que a estos estudiantes «se le va a dar todo su apoyo, tanto para ampliar sus becas como para extender su situación de visado que les será concedido de manera automática».

Asimismo, la UJA se suma a las acciones que se están llevando a cabo dentro de la CRUE, desde los comunicados de repulsa a la implantación de un imagotipo, diseñado para que todas las universidades lo instalen en la cabecera de su web, como muestra de solidaridad y apoyo a la población ucraniana. En la web de la Universidad de Jaén y en sus redes sociales ya aparece este imagotipo.