Quantcast

José Mercé canta su vida en ‘El Oripandó’, un álbum que ve la luz tras 3 años de trabajo

El cantaor José Mercé ha presentado este viernes, 4 de marzo, su nuevo álbum ‘El Oripandó’. «Yo soy de los cantaores que he arriesgado bastante, pero yo creo que en esto he arriesgado lo máximo; esto es un nuevo concepto», ha destacado en rueda de prensa.

En esta ocasión, su álbum es fruto de tres años de trabajo y cuenta con Antonio Orozco como compositor, productor y director. «Nosotros le hemos llamado obra completa porque es una biografía que cuenta la vida de José Mercé y que se ha ido desarrollando a lo largo de tres años. Son tres años de trabajo, de conversaciones, de conocimiento y de vida comprimidos en una forma muy particular de contar las cosas», ha explicado Orozco por su parte.

Como ha precisado, ‘Oripandó’ es una palabra calé que significa sol, «el amanecer de un nuevo día», pero ha matizado que realmente hace alusión a la pureza, la vida y el sustento. «Nunca es tarde para volver a empezar, y siempre es un buen día para empezar», ha añadido.

Además, Orozco ha definido ‘El oripandó’ como un viaje desde los cantes más profundos del flamenco –desde la toná, los primeros cantes flamencos– hasta los cantes de importación. «Es un viaje del flamenco con una nueva forma de contar y una vez más José Mercé se atreve a romper el orden establecido, que es lo que más mérito tiene dado su experiencia y su conocimiento y el tiempo que lleva dedicando a la música», ha comentado.

«Estuve grabando ‘La voz’, Antonio estaba de coach y yo de co-coach, y la verdad que yo tenía muchas ganas de hacer algo, algo que tenía dentro pero que no sabría explicarlo escribiendo. Sé de la sensibilidad de Antonio y le dije: me gustaría trabajar contigo», ha rememorado Mercé al ser preguntado sobre el origen del disco.

El nuevo trabajo de Mercé –que ha calificado de «muy vanguardista y muy nuevo»– se compone de 8 canciones y cuenta con artistas como Pablo López, Lang Lang, Dorantes, Tomatito y Mala Rodríguez. A juicio de Mercé, este álbum «va a durar toda la vida». «Después de tantos años como yo en el cante, para mí es lo más importante que he hecho hasta ahora», ha enfatizado.