El pueblo abandonado más bonito de España que alaban en todo el mundo

Los pueblos abandonados ya constituyen un paisaje más de España. Es triste reconocerlo, pero es así. La gran concentración de las poblaciones en grandes ciudades ha vaciado literalmente al resto de localidades. Unos pueblos que hablan por sus silenciosas calles donde podremos viajar al pasado para saber cómo fue la vida de sus habitantes antaño.

Y es que la tendencia que marcó la segunda mitad del siglo pasado sobre la emigración masiva a las ciudades ha dejado en el interior peninsular un enorme vacío que ahora llama la atención de muchos amantes de lo rural. Lo hacemos paseando por varios puntos de la geografía española, y algunos con ubicaciones realmente sorprendentes. Es más; entre ellos hay uno que está considerado como parte de los más fascinantes del mundo. Conocemos estos pueblos abandonados, pero también bonitos.

[nextpage]

Pueblos abandonados en contra de lo rural y favor de las grandes ciudades

Pueblos Abandonados Bonitos Rural

En las últimas décadas y debido al abandono de lo rural a favor de las grandes ciudades hemos descuidado nuestros pueblos y cada vez hay más pueblos abandonados que en muchas ocasiones están siendo reconstruidos.

Descubrir su historia, su legado, sus rincones es sin duda una de las mejores formas de conocer nuestro entorno y cómo vivían nuestros antepasados no tan lejanos.

Por eso, y para echar un vistazo a lo que podría haber sido en la actualidad, con su trajín de gente y comercios, damos con algunos de los pueblos abandonados más bonitos que podemos encontrar por España. El ejemplo más claro es el de Belchite que, como veremos, ha sido seleccionado entre diversos pueblos como uno de los más fascinantes del mundo. Sigue leyendo, los conocemos.

[/nextpage]

[nextpage]

El Pueblo Viejo de Belchite en Zaragoza (Aragón), uno de los pueblos abandonados más espectaculares: «Se erige como un monumento a los que cayeron»

Belchite Viejo Pueblos Abandonados Bonitos

Y es que son muchos los sitios abandonados que tienen algo que los hace especiales. La tendencia a las exploraciones urbanas va a más y son muchos los que, por los motivos que sea, sienten atracción por los sitios que una vez estuvieron llenos de vida y ahora se encuentran vacíos.

Es lo que ha hecho ver la cadena CNN con Belchite, que lo ha colocado entre los pueblos más fascinantes. En concreto, se trata del conocido como Pueblo Viejo de Belchite, del que es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la guerra civil española, la batalla de Belchite.

Este fue asediado durante distintas semanas de 1937. Al final, el pueblo cayó en el bando republicano. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen del dictador Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite Nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se ve como uno de los pueblos abandonados más bonitos que podemos tener hoy en España.

Situado en el sur de Zaragoza, a día de hoy lo encontramos abandonado de forma bastante similar a como quedó por aquel entonces. «Se erige como un monumento a los que cayeron, y las ruinas de su impresionante iglesia son particularmente impactantes», destaca la CNN.

[/nextpage]

[nextpage]

Umbralejo, en Guadalajara, una hermosa reconstrucción entre los pueblos abandonados más bonitos

Umbralejo Pueblos Abandonados Bonitos

Umbralejo, en la provincia de Guadalajara, en la zona de la arquitectura negra encontramos este hermoso pueblo que ha sido reconstruido y que en la actualidad, aunque deshabitado, podemos visitar con un horario.

Sin duda la ruta perfecta para aquellos que quieran huir de la rutina del día a día y del ruido de las bulliciosas capitales. Umbralejo es un pueblo pintor que está situado al norte de la provincia de Guadalajara, en la Sierra de Ayllón, en plena ruta de los pueblos negros y muy cerca de Valverde de los Arroyos.

Este pueblo es sin duda el mejor ejemplo de arquitectura negra típica de la zona que podemos encontrar, reconstruido en los últimos años. Se encuentra situado en la desviación a Valverde de los Arroyos de la carretera Autonómica. Hay que tener cuidado de no pasarse, ya que hay una sola indicación, no muy clara y es fácil no verla. Este, después de unos años de emigración progresiva, fue abandonado definitivamente en el año 1971. Con seguridad, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.

[/nextpage]

[nextpage]

Granadilla, en Cáceres, uno de esos pueblos abandonados más interesantes

Granadilla Cáceres Pueblos Abandonados Bonitos

La villa medieval de Granadilla, en Cáceres, parece detenida en el tiempo, pero por sus calles no pasean sus vecinos desde que en 1955 se decretara la expropiación del municipio para realizar las obras del embalse de Gabriel y Galán.

Los territorios de los alrededores de Granadilla comenzaron a inundarse dejando libre el núcleo urbano, declarado en 1980 Conjunto histórico-artístico. Gracias al Programa de Reconstrucción de Pueblos Abandonados se ha rehabilitado su castillo, murallas y parte del pueblo.

El de Granadilla es uno de esos pueblos abandonados que vale la pena visitar, sobre todo por su carácter medieval y el entorno natural que lo rodea.

[/nextpage]

[nextpage]

Ochate, en Burgos, un pueblo medieval abandonado con encanto (y misterio)

Ochate Burgos Pueblos Abandonados Bonitos

Ya en la provincia de Burgos, ubicado en el Condado de Treviño, podemos visitar los pocos restos del llamado ‘pueblo maldito’ de España. Al igual que en el ya pueblo fantasma de Belchite, Ochate también es lugar de diversos fenómenos paranormales desde mediados del siglo XIX cuando esta población quedo deshabitada.

Epidemias, muertes inexplicables, desapariciones… varios cientos de años que han terminado dejando a pocos restos en pie de esta población como testigo de un pasado que jamás se volverá a repetir. De todos modos, Ochate no deja de tener también su encanto.

Leyenda o realidad, Ochate es uno de esos pueblos abandonados desde hace décadas del que apenas se conservan la torre de su iglesia, dos casas aledañas a la misma y una ermita que se encuentra en un alto de la localidad, la ermita de Burgondo. Todos ellos dan cuenta de la existencia de una pequeña población en la que en el siglo XVII al XIX vivieron una decena de familias que desaparecieron de la noche a la mañana por una serie de enfermedades que diezmaron la población hasta hacerla desaparecer por completo.

[/nextpage]

[nextpage]

Las Ruedas de Enciso, en la Rioja, un precioso pueblecillo deshabitado

Las Ruedas Del Enciso

El pueblo riojano de Las Ruedas de Enciso es uno de los últimos pueblos en sufrir la autoridad de la Administración y formar parte de estos abandonados. El abandono de Las Ruedas de Enciso comenzó en los años 60′, cuando los habitantes decidieron migrar.

No obstante, con el paso de los años varios descendientes decidieron volver aunque fuera para vacaciones, lo que le dio vida al pueblo, hasta que en 2009 se iniciaron las obras del pantano que hizo que se deshabitara por completo.

En la actualidad se puede ver alguna casa arreglada, pero la inmensa mayoría son casas abandonadas sin derruir.

[/nextpage]

[nextpage]

El Alamín, en Madrid, habitado hasta 1996

El Alamín Madrid

Ubicada en la madrileña Villa del Prado, esta pequeña villa madrileña del Alamín fue mandada construir en 1957 por el conde de Ruiseñada para alojar a los empleados de su finca.

Con apenas un puñado de calles construidas en forma de cuadrícula, y unas 40 viviendas de una planta para las familias pequeñas y de dos para las numerosas, sus habitantes solo tenían que hacerse cargo del pago de la luz.

La localidad, también entre estos pueblos abandonados que tenemos en España, habitado hasta 1996 y hoy en ruinas, llegó a contar con 150 habitantes, todo con la iglesia, convento, escuela, oficina de correos, peluquería y bar.

[/nextpage]

[nextpage]

Corbera d’Ebre: arrasado por la Guerra Civil, hoy un monumento a la paz

Corbera D'Ebre

Corbera es otro pueblo muy parecido a Belchite, pues también fue arrasado por la Guerra Civil en la batalla denominada ‘La Batalla del Ebro’. Allí, la de Corbera d’Ebre quedó totalmente en ruinas, por lo que más adelante sus habitantes decidieron construirlo de nuevo pero dejando estas ruinas como recordatorio de lo sucedido.

Estas ruinas pueden ser visitadas los fines de semana y festivos, sobre todo su Iglesia de San Pedro, que fue rehabilitada y desde donde existen una vistas increíbles. Además, fueron declaradas Bien de Interés Cultural como Lugar Histórico en el año 1992.

En la Guerra Civil española, la Batalla del Ebro fue uno de los episodios más importantes, tanto por la violencia y la duración de los combates (115 días) como por las consecuencias que se derivaron. La batalla, empezó el julio de 1938 y acabó a mediados de noviembre del mismo año. Murieron miles de combatientes de los dos bandos y determinó la caída de Cataluña y, posteriormente, el hundimiento del resto del frente republicano. Actualmente se conoce este lugar como Poble Vell (pueblo viejo) y ha pasado a ser un gran monumento a la paz.

[/nextpage]

[nextpage]

Turruncún, La Rioja, entre los más bellos

Turruncún, En La Rioja

Turruncún, en La Rioja, es de los pueblos abandonados ‘fantasma’ más bellos de España, donde nos cuenta la historia de muchos lugares despoblados de nuestra geografía a la vez que nos muestra, de una forma hermosa, la huella del pasado dejando un trazo indeleble sobre el paisaje.

Esta es una aldea que quedó deshabitada en 1975 y pertenece al municipio de Arnedo. Está en la llamada ‘Ruta de los dinosaurios’ y tiene un área recreativa con barbacoas. El subsuelo del pueblo cuenta con pequeñas despensas y bodeguillas en desuso.

Un pueblo abandonado que, desde sus casi 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, aparece junto a la carretera petrificado, emulando las más fantasmagóricas estampas invernales que, por otro lado, representan aquí imágenes preciosas a la llegada de las nieves.

[/nextpage]