El banco asiático AIIB, con sede en China, suspende toda actividad con Rusia y Bielorrusia

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), institución multilateral con sede en Pekín y en la que China cuenta con el 26,5% de los votos, ha decidido suspender todas sus actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la guerra en Ucrania.

«El banco está monitorizando activamente la situación y evaluando su impacto en sus operaciones y en las economías de los miembros del AIIB», ha indicado la entidad, señalando que, en estas circunstancias, y en el mejor interés de la institución, ha decidido que «todas las actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia están suspendidas y bajo revisión».

Asimismo, la entidad ha expresado su disposición para extender la financiación de manera flexible y rápida y apoyar a los miembros del AIIB que se han visto afectados negativamente por la guerra, directa o indirectamente.

En este sentido, la institución ha advertido de que los efectos económicos derivados de la crisis de los precios de las materias primas, la volatilidad de los mercados financieros y otros factores pueden tener un impacto adverso en la situación económica de sus miembros.

Rusia es el tercer miembro en importancia del AIIB, con un 5,97% de los derechos de voto y un 6,7% del capital de la entidad, solo por detrás del 26,5% de los votos que ostenta China con un 30,7% del capital y del 7,5% del poder de voto de la India, con un 8,6% del capital.

De hecho, el pasado mes de octubre la institución anunció que celebrará su reunión anual de 2022 en Rusia, donde, hasta la fecha, el AIIB ha aprobado dos proyectos en los sectores de finanzas y transporte, por un total de 800 millones de dólares (720 millones de euros).