El PP urge a Planas a elaborar un plan ante posibles problemas de abastecimiento por la guerra en Ucrania

El PP ha urgido este viernes al Gobierno a elaborar un plan de contingencia agroalimentario para anticiparse a posibles problemas para la exportación de productos o el abastecimiento y al encarecimiento de aquellos procedentes de Rusia y Ucrania por la guerra entre estos países.

Para ello, los ‘populares’ han registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que piden al Ejecutivo prever el impacto de los diferentes escenarios derivados de este conflicto tras la invasión de Rusia.

Una cuestión que, previsiblemente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordará en su próxima comparecencia en la Comisión del ramo en el Congreso, prevista para el próximo miércoles 9 de marzo, para informar de las perspectivas del sector agroalimentario.

EL 60% DE LAS IMPORTACIONES DE GIRASOL VIENEN DE UCRANIA

Citando el anuncio de sanciones por parte de la Unión Europea, el PP señala que es comprensible la preocupación de productores españoles, como los de aceite y vino, exportadores a Rusia, así como las empresas importadoras de estos países, considerando que España adquiere en Ucrania el 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol.

Es más, destacan cómo la revista científica ‘Food Security’ llegó a citar que Ucrania era uno de los países del mundo que más podía influir en los mercados mundiales y la seguridad alimentaria mundial en caso de darse restricciones temporales en sus exportaciones.

El PP señala, de hecho, que la situación de inestabilidad provocada por la guerra ha empujado aun encarecimiento del trigo del 10% en la principal bolsa de negociación de derivados sobre materias primas del mundo, la Chicago Mercantil Exchange (CME).